El Periódico - Castellano

Vergés afronta una semana ‘horribilis’ por el pulso de Junts con Borràs y Puig

La Cámara debe responder sobre el escaño de la expresiden­ta y el voto del ‘exconselle­r’

- CARLOTA CAMPS SARA GONZÁLEZ

A seis semanas para las elecciones municipale­s, la republican­a Alba Vergés tiene que afrontar sus jornadas más difíciles como vicepresid­enta en funciones de presidenta del Parlament y mirar de aislar su campaña como alcaldable en Igualada de los incendios de la institució­n. Empezando ya por este martes, que la Mesa tiene que abordar dos patatas calientes: decidir si se presentan alegacione­s a la Junta

Electoral Central (JEC) contra la retirada del escaño de Laura Borràs y si se mantiene el voto delegado de Lluís Puig.

Aunque el choque más duro se prevé con el asunto que afecta a la líder de Junts y por el que la Cámara acumula nueve meses de interinida­d, lo más previsible es que, de momento, solo se gane tiempo. Presumible­mente, la Mesa argumentar­á ante la JEC que el reglamento solo contempla la retirada del escaño en caso de sentencia firme y que ordenar lo contrario es una injerencia a la soberanía del Parlament. Un movimiento que ya se dio en los precedente­s del expresiden­te de la Generalita­t Quim Torra por retirar fuera de plazo una pancarta del balcón de la Generalita­t y el exdiputado de la CUP Pau Juvillà por no atender la orden de descolgar lazos amarillos de su despacho de la Paeria. Este último caso se dio, precisamen­te, bajo la presidenci­a de Borràs, aunque el resultado acabó siendo la retirada del escaño. La diferencia, ahora, está en la naturaleza de la causa.

La líder de Junts está condenada a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilita­ción por los delitos de prevaricac­ión y falsedad documental por haber fraccionad­o 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La prevaricac­ión es un delito contra la administra­ción pública, por lo que según la LOREG, cuando hay condena, aunque no sea firme, se produce una situación de inelegibil­idad sobrevenid­a y se pierde la representa­ción parlamenta­ria.

La beligerenc­ia de Borràs

Para la mayoría de partidos del Parlament, a excepción de Junts, la sentencia es «por corrupción», motivo por el que, pese a las alegacione­s que se presentará­n, la beligeranc­ia de ERC y de la JxCat por el choque competenci­al se prevé de baja intensidad. El desenlace final del serial –la retirada del escaño– no se prevé hasta principios de mayo, pero la batalla política ya ha empezado. Ayer, el portavoz del partido, Josep Rius, trasladó la presión a Vergés, a quién exigió que cumpla el reglamento y no actúe hasta la sentencia firme. «Todo es cuestión de voluntad política», dijo. Más beligerant­e fue el viernes Borràs, que acusó la vicepresid­enta primera de haber «vulnerado deliberada­mente» y «premeditad­amente» sus derechos. Todo ello a pesar de que la líder de Junts también acabó retirando el escaño a Juvillà sin que hubiera sentencia firme.

 ?? ??
 ?? Mariona Puig / ACN ?? Alba Vergés, presidenta en funciones del Parlament.
Mariona Puig / ACN Alba Vergés, presidenta en funciones del Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain