El Periódico - Castellano

La lluvia frena a Kipchoge en el exigente maratón de Boston

El mítico fondista keniano se hundió en el kilómetro 30 y acabó sexto en una carrera que ganó su compatriot­a Evans Chebet, vencedor en 2022.

- JOSÉ CARLOS SORRIBES

El muro de un maratón llega cuando un corredor se queda sin fuerzas y no puede afrontar lo que le queda. Siempre se dice que suele ocurrir sobre el kilómetro 30. Y no solo es una cuestión de atletas poco expertos, también de grandes estrellas. En ese punto se vino abajo el reto de Eliud Kipchoge, el mejor maratonian­o de la historia y poseedor del récord del mundo con 2.01.09 horas, de añadir el maratón de Boston, el más antiguo del mundo, a su enormeo palmarés. El objetivo de sumar la quinta major queda pendiente para el keniano, ganador en Chicago, Londres, Berlín y Tokio, y que nunca ha corrido en Nueva York.

Kipchoge perdió el paso en las rampas de Heartbreak Hill, después de un avituallam­iento que no llegó a recoger, y sus rivales se escaparon sin reacción por su parte. Acabó

sexto posición con un tiempo de 2.09.23, el peor de sus 20 maratones, tres minutos y medio después del ganador Evans Chebet (2.05.54). El keniano, de 34 años, repitió el triunfo de 2022, superando al tanzano Gabriel Geay (2.06.04) y al también keniano Benson Kipruto (2.06.06), ganador en 2021.

Diez años después del atentado que provocó la muerte de tres personas, Boston amaneció para la 127ª edición de su prestigios­a carrera con un día lluvioso que se reveló como un lastre para la gran atracción de la prueba. Porque como ya pasó en el maratón de Londres de 2020, donde fue octavo, Kipchoge sucumbió ante unas adversas condicione­s climatológ­icas para él. Además, el maratonian­o de 38 años acabó con una cojera que evidenciab­a algún problema muscular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain