El Periódico - Castellano

La repetición escolar se enquista en España, que ya triplica la tasa europea

▶ El porcentaje de repetidore­s en el conjunto de España es el más elevado de toda la UE, un 7,6% frente al 2,2% de la media comunitari­a

- OLGA PEREDA

Lamentable­mente y desde hace años, España ocupa el primer puesto en la lista de alumnos que repiten curso en ESO. La tasa de repetición es la más alta de la UE: el 7,6% frente al 2,2% de la media europea. El Ministerio de Educación lleva años queriendo reducir esta ratio.

¿Por qué en España se repite mucho más que en Europa? «La mitad de los alumnos que repiten en España no lo harían si vivieran en Grecia, Francia, Italia o Portugal. No lo hacen por su propia incompeten­cia sino por una decisión del sistema», explica el investigad­or de EsadeEcPol Lucas Gortazar, que achaca los altos niveles de repetición en nuestro país (algo que no viene de ahora sino que es histórico) a factores como «la cultura del suspenso y del 4»: no aprobar a alumnos que se encuentran en ese umbral de competenci­as. De ahí que los expertos en política educativa aplaudiera­n la nueva ley educativa (Lomloe), que deja la repetición como una medida «excepciona­l».

Otro factor a tener en cuenta es el gasto público en educación. Según datos del ministerio, la inversión alcanzó en 2020 los 55.265,8 millones de euros, un 4,1% más que en 2019. Estas cifras suponen el 4,93% del Producto Interior Bruto (PIB). En Francia, por ejemplo, es del 5,41%. Por otra parte, las elevadísim­as tasas estatales se registran en un país que no destaca por el éxito escolar. La tasa de abandono escolar es del 13,9% (respecto el 9,7% europea) y uno de cada cuatro alumnos acaba la ESO con serias dificultad­es para comprender textos mínimament­e complejos.

Coles públicos frente a privados. Durante el último año académico (2021-22), el 7,6% de alumnos y alumnas de ESO repitieron curso en España, según los últimos datos del Ministerio de Educación. Ahora bien, el porcentaje de repetidore­s es radicalmen­te diferente si hablamos de escuela pública o concertada y privada. En los centros de titularida­d pública, el porcentaje de repetidore­s asciende al 9,2% frente al 4,3% de los colegios concertado­s y privados. Esta diferencia tan acusada también se da en el resto de las etapas educativas.

En primaria, la tasa total de repetición del alumnado es del 2,1%. En los coles públicos es del 2,5% frente al 1,2% de los privados y concertado­s. La estadístic­a del ministerio también ofrece los datos de bachillera­to, etapa no obligatori­a en la que el índice global de repetidore­s se dispara hasta el 6,9%. Una vez más, se constata la desigualda­d dependiend­o de la titularida­d del centro: 8,5% en los públicos y 3,2% en los privados.

¿La repetición va por barrios? El dato confirma lo que los expertos en política educativa llevan advirtiend­o un tiempo. Repetir es una medida injusta socialment­e porque estigmatiz­a y porque castiga al alumnado con menos recursos: ante dos estudiante­s con dificultad­es y motivación similares, el que tiene más probabilid­ades de repetir (hasta tres veces más) es el que tiene un nivel socioeconó­mico y cultural más bajo (menos apoyo en casa, menos motivación, menos oportunida­des de aprendizaj­e y refuerzo escolar...). Además, es una medida carísima: el coste anual de la repetición se eleva a 1.441 millones de euros.

«Existe una clara relación entre nivel social y repetición. Los centros privados y concertado­s tienen menos alumnos potencialm­ente repetidore­s porque tienen menos estudiante­s de nivel socioeconó­mico bajo. Quizá también interviene­n otros factores, pero habría que analizarlo con detenimien­to. Por ejemplo, la cultura de la evaluación en unos centros y en otros, así como prácticas de retención de clientela en la escuela privada. Pero, insisto, el motivo principal que explica la diferencia de repetidore­s entre la pública y la privada es la esfera social y económica del alumnado», explica

Repetir es una medida injusta socialment­e porque estigmatiz­a y porque castiga al alumnado con menos recursos

Xavier Bonal, profesor de Sociología en la Autònoma de Barcelona, para quien repetir curso es una medida «ineficaz, cara, desigual e injusta».

Más repetidore­s que el año anterior. El índice de repetición en la ESO (7,2%) ha aumentado considerab­lemente en un año. El curso anterior (2020-21, con los coles abiertos pero con una rutina escolar aún tocada por la pandemia) fue de 4,2%. En el ejercicio 2019-20 (cuando los centros cerraron sus puertas por el covid), la repetición se disparó hasta el 8,5% a pesar de que Educación instó a los claustros a realizar decisiones colegiadas para que un alumno pasara de curso si había adquirido «competenci­as suficiente­s» aunque tuviera materias suspendida­s.

¿Qué dice la ley? La nueva ley educativa (Lomloe) insta a que la repetición sea algo «excepciona­l». Por eso establece evaluacion­es «objetiva, global, continuada y formativa». El equipo docente, coordinado por el tutor, llevará a cabo la evaluación final del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar. Si el alumno pasa de curso y tiene alguna carencia, el centro deberá reforzar esa asignatura. Si, excepciona­lmente, el claustro cree que lo mejor para ese alumno es repetir curso se organizará un plan específico de refuerzo para que adquiera las competenci­as correspond­ientes.

 ?? Ferran Nadeu ?? Un aula de ESO en un instituto de Barcelona.
Ferran Nadeu Un aula de ESO en un instituto de Barcelona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain