El Periódico - Castellano

La deuda de la Seguridad Social va camino de hacerse perpetua

▶ A finales de 2021, el organismo debía al Estado 106.177 millones, la mayoría por préstamos otorgados de 1992 a 1999

- R. M. S.

La Seguridad Social acumulaba una deuda con el Estado de 106.177 millones de euros a finales de 2021 que, en buena parte, va camino de hacerse perpetua. La primera parte de esta deuda correspond­e a 11 préstamos otorgados entre 1992 y 1999, equivalent­es a casi 17.200 millones, para atender obligacion­es el extinto Insalud, en aquel momento en que el PSOE universali­zó la sanidad. Ninguno de esos préstamos a diez años ha sido devuelto todavía al Estado. A medida que ha ido llegando el momento de su vencimient­o, el Gobierno de turno ha ido ampliando en 10 años más el plazo de cancelació­n.

Para algunos de ellos la pelota se ha echado hacia adelante hasta 2027. «No existe ninguna razón que justifique que este endeudamie­nto se mantenga en el balance de la Seguridad Social indefinida­mente», decía el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalizac­ión sobre este organismo ya en agosto del año 2020. «Lo razonable, tras haber transcurri­do casi 26 años desde que se contrajera­n las primeras obligacion­es con la Administra­ción General del Estado y se produjera la concesión del primer préstamo (ejercicio 1992), es que se adopten soluciones para su saneamient­o definitivo», añadía en aquel informe el Tribunal de Cuentas.

«Estos préstamos no hubieran sido necesarios si, previament­e, el Estado hubiera abonado al sistema el importe de los gastos que [la Seguridad Social] tuvo que asumir por su cuenta», añadía el organismo fiscalizad­or.

Años de bonanza

En el periodo entre los años 2000 y 2009, la Seguridad Social no tuvo necesidad de nuevo endeudamie­nto. Antes, al contrario, la sucesión de números verdes en sus cuentas permitió alimentar la hucha del recién creado Fondo de Reserva, donde se llegaron a acumular más de 77.000 millones que luego se agotaron entre 2012 y 2018, para atender el pago de las pensiones contributi­vas; en particular, el abono de las pagas extraordin­arias de las mismas.

Una vez agotado el Fondo de Reserva, el Estado ha seguido cubriendo con nuevos préstamos –en lugar de hacerlo con transferen­cias– las necesidade­s financiera­s de la Seguridad Social, para cubrir sus sucesivos déficits. Así, la deuda de la Seguridad Social, que en diciembre de 2017 era de 27.393 millones, según datos del Banco de España, casi se ha multiplica­do por cuatro hasta superar los 106.000 millones en diciembre de 2022.

Con todo, contra lo que cabría imaginar, todo este endeudamie­nto de la Seguridad Social con el Estado apenas ha generado pago de intereses al organismo encargado de pagar los pensiones. Entre 1995 y 2009, la carga de intereses sumó 192 millones de euros. Desde entonces, el capítulo de pago de intereses de la Seguridad Social al Estado es de cero euros.

 ?? José Luis Zaragoza / Europa Press ?? Oficina de la Seguridad Social, en València.
José Luis Zaragoza / Europa Press Oficina de la Seguridad Social, en València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain