El Periódico - Castellano

Cupra presenta en Berlín el Tavascan 100% eléctrico

La marca española estrenará en el año 2024 el nuevo modelo ‘made in China’

- XAVIER PÉREZ

«Un coche para soñar». Así define Wayne Griffiths el nuevo Cupra Tavascan. El presidente de la compañía española presentó ayer en Berlin el primer SUV 100% eléctrico de la marca Cupra, coincidien­do con la celebració­n este fin de semana de la carrera de la Fórmula E (monoplazas eléctricos) en la capital alemana. Teniendo en cuenta que el segmento SUV sigue siendo el que más crece en el mercado, Cupra apuesta por este modelo ofreciendo tres variantes de motorizaci­ón con 250, 210 y 140 KW (340, 210 y 188 CV) y una autonomía entre cargas de 540 kilómetros. Con la electrific­ación acelerando desde la pandemia, la marca de Seat ha confiado la producción del Tavascan (nombre en homenaje a la población del Pallars Sobirà) a la planta del grupo Volkswagen en Anhui (China), donde será el primer modelo que saldrá de la nueva fábrica destinada a la producción de coches eléctricos de gran tamaño. «Está diseñado en Barcelona y el hecho de producirlo en Anhui es para aprovechar la red de producción del grupo Volkswagen», dijo Griffiths.

El evento celebrado en Berlín, bajo el nombre de Exponentia­l Impulse (el primer evento Impulse llegó en julio de 2022 en Sitges), supone un punto de inflexión que marca la consolidac­ión de la marca dentro de la estructura de la compañía. Además del nuevo Tavascan, Cupra mostró el Dark Rebel, un prototipo virtual que en el mejor de los casos podría acabar dando vida al nuevo Cupra Veloz (aún por definir). Desde la marca definen este ejercicio de diseño más como provocació­n que como predicción.

Cupra ha desarrolla­do uno de sus mejores arranques de año en este 2023, con 46.500 vehículos vendidos en solo tres meses (un 80% más que el pasado año), creciendo casi con el mismo numero de ventas de vehículos eléctricos que Porsche. Con más de 20.000 coches vendidos en marzo, Cupra presenta el mejor mes de su historia. La marca española es la que más crece en Europa, siendo el modelo Formentor la estrella. De cara a 2023, la marca tiene la intención de doblar las ventas de su modelo Born, su primer coche eléctrico, que la próxima semana se estrenará en el mercado australian­o (donde Cupra entró el pasado año con el Formentor).

Llega en 2024

La estrella del evento de Berlín, el nuevo Cupra Tavascan, llegará el mercado en 2024 y lo hará ofreciendo uno de los diseños más inspiracio­nales de la marca. Mide 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,59 de alto, ofreciendo una batalla de 2,76 metros. Destaca por un frontal en el que el logo de la marca aparece iluminado y faros Matrix Led de tres triángulos. En la parte trasera destacan unos grupos ópticos tallados, también con iluminació­n de lado a lado. En este sentido merece la pena destacar que estas ópticas están elaboradas por una empresa catalana, Microrelle­us, la única de Europa con una fresadora láser de tal precisión que permite cortar triángulos con la misma precisión empleada en la cirugía ocular.

 ?? Maria Asmarat / ACN ?? Presentaci­ón del nuevo Cupra Tavascan eléctrico en Berlín, ayer.
Maria Asmarat / ACN Presentaci­ón del nuevo Cupra Tavascan eléctrico en Berlín, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain