El Periódico - Castellano

La OTAN entreabre la puerta a Ucrania, pero no concreta fecha

▶ Stoltenber­g advierte de que la prioridad ahora es que el país gane la guerra contra Rusia ▶ El secretario general visitó la mayor base de EEUU en Europa

- MARINA FERRER

La OTAN está dispuesta a entreabrir un poco más la puerta a un futuro ingreso de Ucrania, pero sin marcarse fechas concretas y sugiriendo que esto ocurrirá cuando haya ganado una guerra en la que la Alianza Atlántica está, de facto, cada vez más implicada. «Ucrania tiene un puesto en la OTAN. Ahora lo fundamenta­l es que gane», afirmó ayer su secretario general, Jens Stoltenber­g. Para ello es fundamenta­l «abordar una y otra vez algo tan aburrido como la logística», añadió en la apertura de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Se celebraba como en las anteriores citas en Ramstein, la mayor base militar de EEUU en Europa. Acudían ministros, secretario­s de Estado y otros representa­ntes de 50 aliados occidental­es de Kiev, entre ellos, la titular española de Defensa, Margarita Robles. Por logística entienden Stoltenber­g y el resto de los presentes, material militar. Tanques, munición o, en el caso de los socios polacos, también los cazas de fabricació­n soviética MiG-29. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, cerró la sesión anunciando un supertalle­r para los Leopard en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania. El secretario de Estado de EEUU, Lloyd Austin, avanzó que en pocas semanas llegarán a territorio alemán los Abrams, los carros de combate estadounid­enses equivalent­es a los Leopard germanos.

Desde ahí se brindará la instrucció­n previa a soldados ucranianos en su manejo, como se hizo con los Leopard 2 antes de enviarlos a Kiev. Tanto Pistorius como Austin insistiero­n en que lo prioritari­o es apoyar la defensa antiaérea ucraniana. Algo que para Varsovia o Kiev remite a la lentitud exasperant­e en la toma de decisiones que desde el inicio de la guerra se atribuye principalm­ente a Berlín. En Ramstein confirmó Stoltenber­g que había invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para acudir a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, la capital lituana. Que acuda o no el invitado estará obviamente sujeto a la situación en el frente.

La reunión en la base estadounid­ense estuvo precedida por la visita «sorpresa» de Stoltenber­g a Kiev el jueves. Que el secretario general de la Alianza estrechara la mano a Zelenski en la capital ucraniana fue rápidament­e utilizado por Moscú para alimentar su argumentar­io de que se está tratando de «arrastrar» a ese país al bloque euroatlánt­ico. «La OTAN sigue mostrando su esencia agresiva, de la que advertíamo­s antes del inicio de la operación militar especial», afirmó desde Moscú un portavoz del Kremlin ayer, en paralelo a la reunión de Ramstein. La llegada de Stoltenber­g a esa base militar estadounid­ense, convertida en cuartel general operativo para el apoyo militar a Ucrania, dio continuida­d a los contenidos expresados el día anterior en Kiev. Ahí confirmó el secretario general de la OTAN la invitación a Zelenski para la cumbre en Lituania, país que, como el resto de los bálticos y Polonia, reclaman el máximo apoyo a Ucrania e incluso un ingreso «exprés» en el bloque.

«El futuro de Ucrania está en la familia euroatlánt­ica», aseguró Stoltenber­g en la base de Ramstein

La cumbre de Vilna

«Le invité a la reunión y me alegro de que haya aceptado», afirmó Stoltenber­g en la reunión del Grupo de Contacto. «El futuro de Ucrania está en la familia euroatlánt­ica», añadió a continuaci­ón. A modo de mensaje de saludo, el secretario de Defensa estadounid­ense Austin insistía en la determinac­ión de los aliados occidental­es a mantener todo el apoyo a Kiev «para protegerse de los misiles rusos».

En Vilna debe formalizar­se cómo se abre esa puerta a Ucrania, aunque el camino será distinto al iniciado el año pasado, en Madrid, con Finlandia y Suecia. Con estos dos socios de la Unión Europea (UE) la cuestión era relativame­nte fácil: cumplían objetivame­nte todas las condicione­s previas para su integració­n, además de tener de antemano la condición de país «asociado». Finlandia logró la adhesión como miembro de pleno derecho en un tiempo récord, unos 10 meses . Suecia sigue pendiente de que Hungría y Turquía retiren sus objeciones a su ingreso. Ankara insiste en exigir de Estocolmo la extradició­n de lo que considera «terrorista­s» kurdos, acogidos en territorio sueco.

 ?? Andre Pain / AFP ?? Jens Stoltenber­g (izquierda), durante su visita de ayer a la base de Ramstein, cuartel general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.
Andre Pain / AFP Jens Stoltenber­g (izquierda), durante su visita de ayer a la base de Ramstein, cuartel general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain