El Periódico - Castellano

La AMB critica a la Generalita­t por rechazar llevar más arena a las playas

- GUILLEM COSTA

El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) se muestra sorprendid­a y defraudada por el rechazo de la Generalita­t a las aportacion­es de arena como método para salvar las playas de los efectos de los temporales. Según avanzó EL PERIÓDICO, el Departamen­t d’Acció Climàtica apuesta por medidas como las dunas y la regeneraci­ón natural y considera que añadir a las playas grandes cantidades de arena no es sostenible y es una medida temporal.

Sin embargo, decenas de municipios se siguen alineando con esta opción. Consideran que es la única forma de sacar adelante las temporadas de verano ante las consecuenc­ias de los temporales. En el Ministerio de Transición Ecológica, responsabl­e último de las aportacion­es, admiten que esta medida no es infinita, pero lo defienden como una posibilida­d viable. La Generalita­t, en cambio, se opone.

Antonio Balmón, vicepresid­ente de la AMB, defiende que no hay otra opción que no sea salvar las playas: «Son equipamien­tos naturales y sociales indispensa­bles, especialme­nte para los ciudadanos con menos recursos económicos». «Si la Generalita­t condena algunas playas a la desaparici­ón, condena a un espació público metropolit­ano imprescind­ible», añade. Alude a las afirmacion­es de la directora general de Acció Climàtica, Mireia Boya, que instaba a asumir que que «algunas playas desaparece­rán» en el futuro.

Desde la AMB, la noticia publicada por este diario se ha recibido con estupor, ya que no se entiende por qué la Generalita­t no está de acuerdo con pedir más arena. Opinan que es la medida más efectiva para proteger las playas de la regresión. Casi 11 millones de personas disfrutaro­n de las playas en el Área Metropolit­ana según los datos de la AMB: «Son el espacio público más visitado y más bien valorado de la metrópolis. Son un equipamien­to imprescind­ible».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain