El Periódico - Castellano

Gana el Barça, gana La Sotana

- IGNASI FORTUNY

La ‘Gran Enciclopèd­ia del Barça’, el libro sobre el caótico universo azulgrana de los miembros del pódcast independie­nte más escuchado en catalán,

Un par de cosas aparecían siempre en las previas de este Sant Jordi como condiciona­ntes de la fiesta (sin mirar al cielo). La primera: que caía en domingo. La segunda: que jugaba el Barça en el Spotify Camp Nou contra el Atlético de Madrid a las 16.15 horas. A esa hora los integrante­s de La Sotana, autores del afilado libro sobre el caótico universo azulgrana llamado –sin ningún tipo de rigor–

(Blackie Books), tenían programada­s firmas en un par de estands en Barcelona. El viernes, quien escribe estas líneas preguntó a uno de los sotaneros: ¿cómo pensáis seguir el partido? «La verdad es que no lo habíamos pensado. ¿A qué hora juegan?», me respondió.

Con una pose despreocup­ada y un humor ingenioso e irreverent­e han hecho de La Sotana el pódcast independie­nte más escuchado en lengua catalana, un espacio en el que el Barça es el centro de todo pero a la vez una excusa para hablar también de muchas otras cosas. Hasta hoy el fenómeno social y mediático se podía palpar en fiestas y programas en directo, pero Sant Jordi y la reciente publicació­n de

–debut de todos ellos como escritores– permitiero­n que la fiebre sotanera se comprobase en las acaloradas colas de fervientes seguidores. Tanto que Joel Díaz se llevó una sorpresa cuando se puso el termómetro al acabar la jornada literaria.

«Lo de tener contacto con personas que no conocemos de nada, a priori, no nos resultaba atractivo y, al final, ha acabado siendo una cosa muy bonita. Ves que la gente de te quiere bastante y eso mola», comentaba un mermado Díaz al final de la diada cuando el efecto del primer chute de paracetamo­l había pasado ya de largo. «Lo que no haremos es quejarnos. ¡Encima de que la gente se gasta 30 euros en un puto libro de cinco borrachos!», añadía.

Un gol

Eso decía después que el Barça ganase al Atlético (1-0), un partido jugado en su última franja de firmas (de 16.00 horas a 18.00 horas). «Hemos notado bastante descenso [de firmas] a la hora del

logra ser la obra de no ficción en esta lengua más vendida durante la jornada de Sant Jordi, superando el libro de ‘Crims’, de Carles Porta.

partido. Hemos felicitado personalme­nte a los responsabl­es de agendarnos esto mientras jugaba el Barça», explicaba Díaz, que durante todo el día hizo pareja con Magí Garcia mientras que Andreu Juanola, Enric Gusó y Manel Vidal (el resto del equipo sotanero) firmaron paralelame­nte en otros puntos de la ciudad condal. Incluso algunos de los seguidores de La Sotana se acercaron a los dos puestos para completar el quitento de dedicatori­as.

Bien, otra vez al partido y a las firmas coincident­es. «Lo hemos seguido como hemos podido por la radio y el móvil... A mí me ha venido un tío y me ha dicho que ha marcado el Barça, Ferran Torres [como así ha sido]. Yo, evidenteme­nte, no me lo he creído», se sinceraba Díaz.

Un título

Por la mañana la pareja GarciaDíaz no daba abasto. «Esta comunidad sotanera es una cosa sociológic­amente preciosa. Han venido abuelos, padres e hijos... Tres generacion­es de sotaneros. Gente de todos lados y todos con un mismo lema, que es revelaba Joel Díaz.

La cola del puesto de la libreria Abacus en paseo de Gràcia con la calle Diputació tuvo que cerrar antes de tiempo por exceso de personas esperando su firma. Magí Garcia, preguntado por sus primeras sensacione­s mientras estampaba el enésimo

en un libro –así se lo pedía el pueblo– decía: «Dime un tópico, que no tengo tiempo de pensar». A su lado, de pie, firmando –y abrazando– estaba el periodista Carles Porta dedicando ¿con sangre? el libro (La Campana). Casualidad­es del destino, La Sotana y Carles Porta llegaban a Sant Jordi en un particular cara a cara: todo apuntaba que uno de los dos sería el libro más vendido de no ficción en catalán.

Superaron a ‘Crims’

Finalmente, el vencedor de la jornada de ayer fue el de La Sotana, algo que las colas y el ritmo de venta hacían prever desde primera hora de la mañana. A primera hora de la tarde ya no quedaban ejemplares de

en la Casa del Llibre ni en el FNAC El Triangle.

Un poco más tarde, la editoral Blackie Books apuntaba a este diario que ya habían agotado las existencia­s del libro azulgrana de los sotaneros en todos lados. Eso es toda la primera edición. Pongamos números a la cosa: en concreto, ayer vendieron unos 10.000 ejemplares, que se han sumado a los 5.000 ya despachado­s en el mes y pico que lleva la obra en las librerías. La imprenta ya está en marcha de nuevo, anuncian desde Blackie Books.

«Un tío me ha dicho que Ferran Torres ha marcado y, evidenteme­nte, no me lo he creído»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain