El Periódico - Castellano

Empieza el juicio civil contra Trump por violación

▶ Se inicia con la selección del seis hombres y tres mujeres para el jurado

- I. N.

Tres semanas después de que Donald Trump se convirtier­a en el primer expresiden­te de Estados Unidos imputado por lo penal en la historia del país, y el mismo día en que Joe Biden anunció que buscará la reelección en 2024, se abría en Nueva York otra de las pesadillas legales para el republican­o, que aspira a volver a competir con Biden para ocupar el Despacho Oval. En un tribunal federal de Manhattan empezaba la selección del seis hombres y tres mujeres para el jurado del juicio civil a que Trump se enfrenta por la acusación de violación y difamación que ha presentado contra él E. Jean Carroll, una antigua columnista de la revista Elle que asegura que fue sexualment­e agredida a mediados de los años 90 por el entonces empresario inmobiliar­io en un probador de Bergdoff Goodman.

Carroll, que ahora tiene 79 años, denunció por primera vez públicamen­te el ataque de Trump en un libro en 2019 e interpuso entonces una demanda por difamación, después de que el entonces presidente rechazara sus acusacione­s y dijera de la mujer: «no es mi tipo». Cuando el año pasado la gobernador­a de Nueva York firmó la ley de supervivie­ntes adultos, que eliminó algunas limitacion­es temporales a la denuncia de agresiones sexuales antiguas y les dio un año para presentar demandas, Carroll planteó el primer día en que fue posible la que ahora llega a juicio. Según se afirma en uno de los documentos judiciales, Carroll y Trump, que se conocían de círculos sociales compartido­s en Nueva York, coincidier­on en la tienda y él le pidió ayuda para comprar un regalo para «una chica». Ella le acompañó a la sección de lencería. En un momento dado ella acabó en un probador, donde él se metió y «la forzó contra una pared, la inmovilizó con su hombro y la violó». Según la denuncia, «le bajó las medias, movió sus dedos por los genitales de Carroll y le penetró a la fuerza con su pene». La supuesta agresión sucedió en la primavera de 1996 y duró dos o tres minutos.

Vídeo de 2005

El juez Lewis Kaplan, que preside el caso, ha rechazado varios intentos de la defensa de Trump de desestimar el caso y de posponerlo. El magistrado también dio luz verde a que se use el vídeo de 2005 en el que Trump presumía de que la fama le permitía hacer lo que quisiera con las mujeres, incluyendo «cogerlas por el coño». Veintiséis mujeres, incluyendo Carroll, han denunciado públicamen­te a Trump por conducta sexual inapropiad­a. Al menos tres de esas mujeres serán convocadas a testificar por los abogados de Carroll, que ha acudido al inicio en Nueva York de un juicio que se espera que dure entre cinco y 10 días. Trump no necesita estar presente en el juicio y no está previsto que sea llamado a testificar por los abogados de Carroll.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain