El Periódico - Castellano

Gran parte de España afronta unos días de calor extremo

▶ El valle del Guadalquiv­ir en Córdoba y Jaén rozará los 40ºC, mientras que el interior de Catalunya podría alcanzar los 35ºC

- V. R.

Faltan dos meses para la llegada oficial del verano y en España, una vez más, se vuelven a registrar temperatur­as típicament­e veraniegas mucho antes de tiempo. En los próximos días se espera la llegada del segundo episodio de calor anómalo de esta primavera. A finales de marzo, justo cuando se inauguraba la estación, los termómetro­s españoles marcaron hasta 10 grados por encima de los valores normales para esa época del año. Ahora, en la recta final de abril, se espera alcanzar máximas de entre 35ºC y 40ºC en varios puntos del país, entre 10º y 15ºC más de lo habitual. Si los pronóstico­s se cumplen, será la primera vez que se registra 40ºC en un mes de abril en España.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) prevé que entre hoy y mañana se alcanzarán temperatur­as superiores a los 30ºC en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, hasta 35ºC en amplias zonas de Andalucía y cerca de 40ºC en los puntos más cálidos del valle del Guadalquiv­ir en Córdoba y Jaén. Todo apunta a que se batirán récords de temperatur­as en varias capitales de provincia con cifras muy por encima de los valores normales para esta época del año. También se espera un aumento inédito del calor nocturno. En Andalucía, por ejemplo, se esperan noches tropicales en las que los termómetro­s estarán por encima de los 20 grados.

En Catalunya, según apunta el Servei Meteorològ­ic de Catalunya (SMC-Meteocat), también se espera un aumento progresivo de las temperatur­as hasta como mínimo el domingo. «Es probable que se superen algunos récords de temperatur­a máxima para un mes de abril», explican desde el Meteocat. En Lleida se esperan máximas de hasta 30ºC y en algunos puntos del interior se podría llegar incluso a 35ºC en las horas más cálidas del día. En Barcelona se prevé que este episodio de calor traiga máximas de 25ºC a lo largo de esta semana.

Temperatur­as excepciona­les

«Las temperatur­as de esta última semana de abril son excepciona­les. Aunque sería más normal verlas en julio y agosto, incluso ahí entrarían dentro del rango alto para la época. Es decir, serían las típicas para un día de verano de mucho calor», dice Marc Santandreu, meteorólog­o de RTVE, al Science Media Center.

En Reus, Tortosa, Huelva, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Tarifa, Murcia y Albacete se registraro­n ayer récords de temperatur­a máxima. En ciudades como Sevilla, donde hasta ahora lo normal para esta época era tener los termómetro­s cerca de los 18ºC, la media estuvo por encima de los 25º. Y en varias localidade­s de la provincia sevillana se registraro­n entre 35ºC y 37ºC de máxima. La subida de las temperatur­as se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco de origen norteafric­ano sobre la Península y Baleares.

 ?? Miguel A. Molina / Efe ?? Una mujer se resguarda del sol en Granada, ayer.
Miguel A. Molina / Efe Una mujer se resguarda del sol en Granada, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain