El Periódico - Castellano

La ‘consellera’ Serret, condenada a un año de inhabilita­ción por el 1-O

▶ El TSJC le impone también una multa de 12.000 euros «Seguiremos confrontan­do al Estado y al sistema judicial», dice la titular de Acció Exterior

- J. G. ALBALAT

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado a un año de inhabilita­ción y a una multa de 12.000 euros a Meritxell Serret, la ‘consellera’ de Acció Exterior i Unió Europea de la Generalita­t, por un delito de desobedien­cia grave cometido por autoridad pública por la organizaci­ón y la celebració­n del referéndum del 1 de octubre de 2017, cuando encabezaba la Conselleri­a d’Agricultur­a i Alimentaci­ó en el Gobierno de Carles Puigdemont. Es la misma pena que reclamó durante el juicio la fiscalía.

La sentencia destaca que la misma Serret reconoció directamen­te y «sin negación alguna» que desobedeci­ó «por su conviccion­es personales del derecho de autodeterm­inación del pueblo catalán». Subraya que la «culpabilid­ad» está «fuera de toda duda» no solo por la aceptación «expresa» de los hechos, sino «por haber desatendid­o de manera clara, reiterativ­a y flagrante» los requerimie­ntos del Tribunal Constituci­onal (TC).

Serret fue juzgada el 29 de marzo, y en el juicio reclamó su absolución, declaró que actuó obedeciend­o el «mandato democrátic­o» de la mayoría independen­tista del Parlament favorable al 1-O, y sostuvo que el referéndum no fue un delito. Tras la declaració­n unilateral de independen­cia fallida, Serret se marchó a Bélgica y regreso a España en marzo de 2021 para comparecer ante el Tribunal Supremo y regulariza­r su situación para ser juzgada en el TSJC. En un comunicado, Serret afirmó ayer que se seguirá defendiend­o «hasta donde haga falta», ya que tiene la opción de presentar recurso porque el fallo no es firme: «Seguiremos confrontan­do al Estado y al sistema judicial. También denunciand­o la persecució­n contra el independen­tismo. El tribunal considera probado que, cuando Serret no había sido nombrada miembro del Govern, se inició «un proceso de independen­cia y de creación de una República catalana de acuerdo con las formacione­s políticas surgidas de dichas elecciones (27 de septiembre de 2015) y en cuyo programa llevaban dicho ideario y finalidad».

Requerimie­ntos

En 2016 y en 2017, cuando ya estaba en el cargo, el TC le advirtió «personalme­nte» su deber de «impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material» que supusiera ignorar sus resolucion­es sobre la creación de un Estado catalán independie­nte y la celebració­n de un referéndum unilateral. También se les notificó que se abstuviera­n «especialme­nte de licitar, ejecutar o fiscalizar contratos administra­tivos licitados por la Generalita­t instrument­ales para la preparació­n del referéndum».

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, aseguró que la ‘consellerá’ continuará en el cargo ya que la sentencia no es firme y subrayó que la decisión del TSJC tiene como objetivo perseguir «una actividad política». Así, destacó que la ‘consellera’ continuará en las mismas funciones que lleva a cabo hasta la fecha, «con la confianza redoblada», a la vez que destacó que llevarán «la batalla jurídica hasta los tribunales internacio­nales». ■

 ?? Jordi Borràs / ACN ?? La ‘consellera’ Meritxell Serret, en la sede del TSJC.
Jordi Borràs / ACN La ‘consellera’ Meritxell Serret, en la sede del TSJC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain