El Periódico - Castellano

Sánchez y Lula plasman sus diferencia­s sobre la invasión rusa

El líder brasileño es equidistan­te y pide a «rusos y ucranianos que paren la guerra»

- JUAN RUIZ SIERRA

Pedro Sánchez y Luiz Inácio Lula da Silva pusieron de manifiesto ayer en Madrid sus diferencia­s sobre la guerra en Ucrania. Los presidente­s de España y Brasil se dedicaron sobre todo buenas palabras, celebrando el fin del mandato en el país latinoamer­icano del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, y son muchos los puntos en común entre ambos mandatario­s (de la lucha contra el cambio climático a la importanci­a de las políticas sociales), pero sus distintos puntos de vista sobre la invasión de Rusia fueron evidentes. Mientras Sánchez se alinea por completo con Ucrania, las posiciones de Lula tienden más hacia la equidistan­cia.

«España y Brasil deseamos la paz, deseamos lo mismo, pero para que la paz sea justa y duradera es importante no olvidar que en esta guerra hay un agresor y un agredido, un pueblo que lo único que hace es luchar por su soberanía, su integridad territoria­l y su libertad. Es fundamenta­l que la voz del país agredido sea escuchada y que su propuesta sea tenida en cuenta», señaló el jefe del Ejecutivo

español ante su homólogo brasileño, cuyo objetivo es implicar a un grupo de países para contribuir a la pacificaci­ón.

Lula no criticó a la UE por suministra­r armas a Ucrania, como hizo hace un par de semanas, causando un enorme malestar. Pero sus palabras, dejando claro que Brasil condena la invasión, fueron muy distintas a las de Sánchez. «No sirve de nada decir quién tiene la razón y quién no. Hay que parar la guerra. Solo se puede conversar cuando la guerra pare. Así es en esta guerra y así lo ha sido en todas», argumentó. Lula ni siquiera se posicionó sobre la disputada península de Crimea. «No soy yo el que tiene que decidir de quién es. No soy yo el que va a debatir estas cuestiones. Son los rusos y los ucranianos. En primer lugar tienen que parar la guerra», continuó, poniendo casi en el mismo nivel la responsabi­lidad de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Pero el presidente brasileño sí reprochó a la comunidad internacio­nal su falta de implicació­n para detener la guerra. «No hay un interés por hablar de la paz. He hablado con [Emmanuel] Macron, con Xi [Jimping], con [Pedro] Sánchez. Es necesario que encontremo­s a un

El jefe del Ejecutivo español celebra la «vuelta» del país sudamerica­no a la arena internacio­nal

grupo de personas que esté dispuesto a encontrar la forma de parar la guerra. Hay dos países en conflicto y cada uno dice ‘yo no voy a ceder’. La guerra está en un momento en el que se necesita una intervenci­ón por parte de países amigos que pueda sentar a los participan­tes a dialogar. Tienen que parar de destruir, parar de atacar. El problema es que la guerra empezó sin que hubiese muchas negociacio­nes para evitarla. Voy a intentar alcanzar este acuerdo. Vamos a hablar con todos. Para ver si es posible que paren de pelear y empiecen a negociar, lo cual es más barato y mejor», dijo.

Los «matices»

Preguntado por este punto de vista, Sánchez admitió que tenía diferencia­s de «matices» con Lula. El presidente español, sin embargo, quiso poner el foco en la «vuelta» de Brasil a la arena internacio­nal, tras la derrota de Bolsonaro, y celebró el «paso dado» por el país sobre la guerra a las puertas de Europa, pidiéndole aun así que «tenga en cuenta la fórmula de la paz que defiende el país que está siendo agredido». En este sentido, el mensaje de Sánchez fue muy similar al que transmitió a Xi durante su viaje a China, hace un mes.

Lula también quiso minimizar las diferencia­s. «Entiendo el papel de la UE. Nosotros estamos a 14.000 kilómetros de distancia. Por eso estoy en una posición más cómoda. Todos estamos en contra de la guerra, pero la guerra ya ha empezado, y ahora mismo falla la negociació­n», señaló.

 ?? David Castro ?? Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, presidente de Brasil, y Pedro Sánchez, presidente de España, ayer en la Moncloa.
David Castro Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, presidente de Brasil, y Pedro Sánchez, presidente de España, ayer en la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain