El Periódico - Castellano

La crispación persiste pese al auge económico en Alemania

El PIB de la primera economía de la zona euro crecerá un 0,4%, mientras que en 2024 se espera un despegue del 1,6%

- MARINA FERRER

Los primeros indicios de que Alemania evitaría la recesión empezaron a sentirse en febrero. De los pronóstico­s de entonces, pasa ahora el Gobierno de Olaf Scholz a una corrección al alza de sus previsione­s de otoño: el producto interior bruto (PIB) de la primera economía de la zona euro crecerá este 2023 un 0,4 %, mientras que en 2024 se espera un despegue del 1,6 %, según anunció el ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck. Es, en lo que concierne al presente año, una revisión al alza de 0,8 % que, más allá de esa corrección positiva, implica que se conjura el peligro de recesión que hace unos meses se perfilaba como difícilmen­te evitable.

«En otras condicione­s un crecimient­o del 0,4 % sería motivo de preocupaci­ón. Siendo que hace unos meses ese porcentaje era en negativo hay que destacarlo son signos de admiración», resumió «La economía alemana ha mostrado una gran capacidad de resistenci­a a una crisis como la energética que, acompañada de la inflación, parecían abocarnos a la contracció­n», en palabras de Habeck. La «recuperaci­ón progresiva» en términos macroeconó­micos ya es un hecho, como lo es que empezó a contenerse la inflación. Del 10,4 % interanual que se marcó en octubre pasado se bajó en abril al 7,4 % y se espera que la media anual quede entorno al 5,9 %. Para 2024 se habrá bajado a un 2,7 %. Sigue preocupand­o, admitió Habeck, que ese alivio en el encarecimi­ento de los precios venga principalm­ente de la contención en el sector energético, pero no en alimentos o alquileres.

Paros parciales

El entorno «sigue siendo complicado» y no pueden descartars­e «golpes», especialme­nte en materia energética. «En un año vivimos desde la drástica suspensión de suministro­s dictada desde el poder político a ataques contra infraestru­cturas críticas», dijo, en alusión al corte del envío de gas ruso, tras las sanciones por la invasión de Ucrania, seguido del sabotaje que inutilizó el gasoducto NordStream. Que se siga invirtiend­o en energías fósiles o reactivand­o explotacio­nes del carbón ha precipitad­o las críticas y la intención de voto –según los sondeos– de los Verdes. Esta pérdida de valoración a escala partidaria parece un daño menor frente a la crispación sostenida en el ámbito laboral. El índice de desempleo se situó en marzo en un 5,7 % y mes a mes se van marcando récords de ocupación, con 45,5 millones de personas laboralmen­te activas entre el total de 82 millones de habitantes del país.

Sin embargo, hay déficit de mano de obra, no solo cualificad­a, en prácticame­nte todos los sectores industrial­es del país, así como gastronomí­a y sector servicios, recordó Habeck. La amenaza de una huelga nacional del sector público se disipó con el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre la patronal y el sindicato Ver-di. Pero apenas hay día sin paros parciales, sea entre el personal de tierra de distintos aeropuerto­s o en los ferrocarri­les. En cuanto un conflicto salarial se resuelve aparece el siguiente.

 ?? Edwin Zapata / Efe ?? Robert Habeck, ministro de Economía alemán.
Edwin Zapata / Efe Robert Habeck, ministro de Economía alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain