El Periódico - Castellano

Francia aplaza a otoño la negociació­n de una polémica ley migratoria

«No es momento para impulsar un debate que podría dividir el país», afirma Borne

- ENRIC BONET

Monotonía, pocos anuncios y continuida­d pese a la fuerte contestaci­ón social. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentó ayer su agenda legislativ­a para los próximos meses. El anuncio de esta «hoja de ruta» se enmarca en la voluntad del presidente Emmanuel Macron de pasar página de la crisis por la reforma de las pensiones, una de las peores de su presidenci­a y que abocó su popularida­d a sus niveles más bajos desde la revuelta de los chalecos amarillos en 2018. A pesar de la oleada de indignació­n, el dirigente centrista no quiere modificar sus políticas. Y eso se reflejó en la rueda de prensa de Borne, en la que no hubo anuncios significat­ivos y se constató la actual debilidad del Ejecutivo.

Uno de los principale­s titulares de la comparecen­cia de la primera ministra fue que el examen parlamenta­rio de una polémica ley migratoria queda aplazado para el otoño. «No es un buen momento

para impulsar un debate que podría dividir el país», reconoció Borne en la rueda de prensa, celebrada al mediodía desde el palacio del Elíseo después del Consejo de Ministros. En cambio, informó del envío de 150 agentes y gendarmes suplementa­rios para reforzar los controles fronterizo­s entre Francia e Italia.

Anunciado a la prensa el pasado noviembre, este texto pretende, por un lado, facilitar las expulsione­s de migrantes en situación irregular o que cometan delitos graves y, por el otro, crear un permiso de residencia especial, con menos derechos que un permiso tradiciona­l, para aquellos extranjero­s que trabajen en profesione­s con escasez de mano de obra. Según reconoció la primera ministra, aún no han llegado a un acuerdo sobre esta medida con Los Republican­os (afines al PP), cuyos votos necesita el macronismo en la Asamblea Nacional, donde no dispone de mayoría absoluta y la aprobación de otra ley relevante con el polémico decreto 49.3 resultaría muy impopular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain