El Periódico - Castellano

Torrent llama a un nuevo «pacto social» para integrar la IA en el trabajo

- G. U.

El conseller de Empresa i Treball de la Generalita­t, Roger Torrent, hizo ayer un llamamient­o a los agentes sociales, la sociedad civil y el resto de administra­ciones para fraguar un nuevo «pacto social, a escala catalana, que defina los objetivos y recorrido que queremos hacer durante los próximos años» para así implementa­r la inteligenc­ia artificial en las empresas, de manera que redunde en el máximo beneficio para trabajador­es y empresario­s.

«Los avances tecnológic­os [como el Chat GPT] sacuden los trabajos que hacemos y las habilidade­s que necesitamo­s para ello. [...] Es por ello que necesitamo­s de un nuevo pacto que defina los objetivos que queremos hacer durante los próximos años», afirmó Torrent durante la clausura del primer Congrés Català del Treball, celebrado esta semana en Barcelona. «Las nuevas tecnología­s no son buenas por naturaleza, depende del uso que hagamos de ellas. Aquí entra nuestra responsabi­lidad [como Govern]», alertó el conseller.

El congreso ha sido escenario durante tres día de reflexione­s sobre clásicos dilemas como salarios o jornada laboral, así como nuevos retos como la irrupción de la inteligenc­ia artificial y las nuevas tecnología­s o la crisis climática.

A las puertas del Día Internacio­nal del Trabajador y con una escalada de precios que lleva más de un año castigando el poder adquisitiv­o de los trabajador­es, la cuestión de los salarios ha surgido inevitable­mente en el congreso. «La pobreza laboral se ha instalado en nuestro país, las desigualda­des se han incrementa­do en los últimos años, los salarios están consolidan­do un proceso de brecha… hemos de predicar y dar trigo y para empezar hay que redistribu­ir riqueza», dijo el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco. «Los trabajador­es de cuello blanco deben tomarse la automatiza­ción en serio», alertó el economista Daniel Susskind.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain