El Periódico - Castellano

Iberdrola dispara su beneficio el 40% pese al impuesto a las eléctricas

La compañía gana 1.485 millones por la mejora del negocio en España y el Reino Unido

- DAVID PAGE

Iberdrola disparó sus beneficios netos hasta los 1.485 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un fuerte incremento del 40% en relación al mismo periodo del año pasado, gracias especialme­nte a la mejora del negocio en España y en el Reino Unido y el impulso de las inversione­s realizadas, y a pesar del impacto en las cuentas del nuevo impuesto a las energética­s aprobado por el Gobierno español.

La eléctrica no desagrega el importe abonado en concepto del nuevo gravamen del 1,2% de las ventas de las grandes energética­s en España (las que facturan más de 1.000 millones), pero sí destaca el fuerte incremento de los pagos de impuestos a escala global. La partida fiscal del grupo sumó casi 592 millones en el trimestre, casi el doble de los 311 millones del mismo periodo de 2022.

Además del nuevo impuesto en España, que la compañía ha recurrido en los tribunales, la aportación fiscal crece por el mayor beneficio obtenido y unas plusvalías por la reorganiza­ción de activos en EEUU que el año pasado tuvo un resultado neto de impuestos.

Iberdrola también disparó un 38% el resultado bruto de explotació­n (ebitda) trimestral, hasta los 4.064 millones de euros, gracias a la inyección provocada por la recuperaci­ón del déficit de la tarifa regulada SVT en Reino Unido, la mejor evolución de los negocios en los países de la UE por la normalizac­ión de la producción y las menores compras de energía en los mercados mayoristas y, además, a precios más bajos, así como por el crecimient­o en los negocios de renovables y de redes. La compañía advierte de que el crecimient­o se normalizar­á y moderará en los próximos trimestres en relación al fuerte incremento del beneficio hasta marzo.

A superar la marca

Iberdrola mantiene su objetivo de cerrar el año con un beneficio neto superior al récord de 4.339 millones del año pasado, con un aumento porcentual de un dígito medio/alto sin considerar efectos extraordin­arios adicionale­s. Entre estos extraordin­arios la compañía incluye el impacto del impuesto a las energética­s, que está incluido en ese objetivo anual.

Las inversione­s de la compañía alcanzaron un récord de 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 9% más que el año pasado. «Las inversione­s por 10.400 millones de euros y la normalizac­ión de las condicione­s operativas nos han permitido impulsar el crecimient­o y seguir aportando valor a las sociedades de todos los países en los que prestamos servicio», subrayó ayer el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Las inversione­s de la compañía se concentrar­on en nuevas renovables (4.600 millones) y en redes inteligent­es (4.800 millones).

 ?? Europa Press ?? Proyecto de parque eólico marino de Iberdrola en el mar Báltico.
Europa Press Proyecto de parque eólico marino de Iberdrola en el mar Báltico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain