El Periódico - Castellano

El 41% de los ancianos con demencia son controlado­s con sujeciones

- ELISENDA COLELL

Al 41% de las personas con demencia que están ingresadas en residencia­s en España se las sujeta físicament­e, el 67% toman fármacos (mayoritari­amente psicotrópi­cos) que les inhiben el movimiento y el 22% están encerrados en unidades específica­s que impiden que se muevan. Son datos hechos públicos por el doctor Antonio Burgueño, médico geriatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y fundador del programa Desatar, que lleva 20 años trabajando por la eliminació­n de las sujeciones en geriátrico­s.

Ayer se celebró en la Fira Gran de La Farga de L’Hospitalet de Llobregat un acto de la Associació Catalana de Directors de Centres d’Atenció a la Dependènci­a (Ascad) que abre el debate sobre las sujeciones y la privación de libertad en las residencia­s. A día de hoy, el principal motivo de hospitaliz­ación de los mayores de 65 años son las caídas, que las sujeciones tratan de evitar.

La ley y la reciente instrucció­n de la Fiscalía estipula que las sujeciones y las contencion­es en los geriátrico­s son legales, siempre y cuando las prescriba un médico. «Es una medida excepciona­l y debe responder a un criterio de estricta necesidad, autorizada por un facultativ­o y mínima en su intensidad y temporalid­ad, así como transparen­te. Debe haber un registro exhaustivo», explicó el abogado Marc Molins.

Lo confirmó la fiscal de incapacida­des de Barcelona, Júlia Arroyo, quien precisó que cada seis meses reclama un listado de las contencion­es de las residencia­s de su territorio. «Nunca me he encontrado una contención ilegal», reconoció. Para que se ejerzan las contencion­es hay que contar con la autorizaci­ón de un familiar o de quien ostente la tutela, aparte de la prescripci­ón médica. La realidad es que España es uno de los países que realiza más contencion­es en las residencia­s geriátrica­s, según Burgueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain