El Periódico - Castellano

Defensora del Kremlin y martillo de correspons­ales en Moscú

Inna Afinogenov­a La antigua estrella del canal de Putin en español se hizo popular en su país con ‘Ahí les va’, un programa donde defendía la vacuna rusa anticovid y denunciaba las crónicas de los periodista­s extranjero­s.

- M. M. Barcelona

Inna Afinogenov­a (Daguestán, 1989) habla un castellano casi sin mácula, prácticame­nte como un nativo. Una lengua que, según asegura en la primera entrevista concedida tras su fichaje por La

Base (el programa de actualidad política que presentaba Pablo Iglesias), decidió estudiar a los 11 años después de una noche en la que soñó estar con su madre «en un lugar muy bonito» y que esta le explicase que se trataba de España. Solo en su cuenta de Twitter acumula más de 300.000 seguidores, muchos de ellos probableme­nte en Latinoamér­ica, donde es muy popular.

El fichaje estrella del exlíder de Podemos para sus medios, acusada ahora de falsear noticias para favorecer al Kremlin, ocupó diversos cargos de responsabi­lidad en RT en español hasta convertirs­e en subdirecto­ra de la página web, aunque su gran salto a la popularida­d se dio en los últimos años con

Ahí les va, una emisión donde no solo comentaba noticias nacionales e internacio­nales, desde el arranque de la vacuna rusa hasta las denuncias de injerencia rusa en el ‘procés’, sino que aprovechab­a para fustigar en tono sarcástico a la prensa extranjera por su cobertura sobre la actualidad de Rusia, señalando con nombre y apellidos a los autores de artículos que ella considerab­a que no se ajustaban a la realidad de su país.

El mínimo común denominado­r de sus intervenci­ones era siempre una defensa a ultranza de las actuacione­s y posiciones del Kremlin, una demonizaci­ón radical de Occidente y por ende, sus medios de comunicaci­ón, y un respaldo a gobiernos de ideología izquierdis­ta y populista en Latinoamér­ica, la mayoría de ellos simpatizan­tes de Moscú.

Objetivo, la prensa española

La prensa española acreditada en Rusia ha sido un objetivo destacado de sus ataques. El Mundo, por ejemplo, fue duramente acusado de manipular la realidad tras la dimisión del Gobierno ruso dirigido por Dmitri Medvédev en enero de 2020 y el anuncio de una reforma constituci­onal, de contenido aún difuso, que sería sometida a votación posteriorm­ente. En tono irónico, Afinogenov­a se burlaba de que el correspons­al sugiriera que lo que buscaba Putin era «perpetuars­e en el poder». En junio de ese año, fueron aprobadas, tras una consulta popular, dichas enmiendas a la Carta Magna, que incluían la posibilida­d de que el presidente Putin prolongara su mandato hasta 2036.

En agosto de 2020, la comunicado­ra arremetió duramente, entre otros medios internacio­nales, contra El País y TVE, con audios y vídeos de sus respectiva­s correspons­ales en Moscú, por cuestionar los procedimie­ntos de investigac­ión rusos en su cobertura sobre la vacuna Sputnik y la rapidez de la certificac­ión. Posteriorm­ente se demostró que no solo los medios o círculos científico­s occidental­es se planteaban preguntas, sino también la propia ciudadanía de Rusia, país donde la vacunación avanzó a menor velocidad que en Occidente.

Procedente de un cargo de responsabi­lidad en RT, un canal denunciado por airear graves bulos como una entrevista a un impostado controlado­r aéreo, que resultó ser un estafador convicto en España, e intentó en antena desviar hacia Kiev la responsabi­lidad del derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania, Afinogenov­a comenzó a colaborar en La Base en junio de 2022, y aceptó inmediatam­ente la oferta de Pablo Iglesias de escribir el epílogo del libro Medios y cloacas: así conspira el Estado profundo contra la democracia’, donde el exlíder de Podemos denuncia también una campaña de noticias falsas, pero en este caso en los medios de comunicaci­ón españoles contra su formación política.

 ?? Canal Red ?? Inna Afinogenov­a.
Canal Red Inna Afinogenov­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain