El Periódico - Castellano

Despliegue de los Mossos y del servicio secreto estadounid­ense

La policía catalana ha mantenido contactos para garantizar la seguridad del expresiden­te Obama en su viaje a Barcelona

- GUILLEM SÁNCHEZ

Barack y Michelle Obama llegaron ayer a Barcelona para ver a Bruce Springstee­n actuar esta noche. Se trata de una visita relámpago, pues «probableme­nte» el expresiden­te de EEUU y su mujer se marcharán mañana. Se hospedan en el Gran Hotel La Florida (cinco estrellas gran lujo), en el Tibidabo, donde el cantante se aloja desde el 26 de abril, cuando aterrizó en el aeropuerto de El Prat. A esta corta estancia de los Obama en la capital catalana se ha unido el matrimonio formado por Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw. Cabe recordar que las dos parejas y la formada por el músico y Patti Scialfa son amigas.

Hace pocos días, el United States Secret Service (USSS), que protege a los expresiden­tes estadounid­enses, contactó a través del consulado con los Mossos d’Esquadra. La semana pasada hubo un primer encuentro entre agentes catalanes y estadounid­enses, durante el que se concretaro­n los vuelos de llegada y salida y el hotel en el que se hospedaría el matrimonio. No se facilitaro­n más detalles, aunque fuentes de los Mossos d’Esquadra aclaran que el diálogo ha sido fluido y que es comprensib­le

que los responsabl­es de seguridad estadounid­enses sean reacios a entregar toda la agenda.

Tras esa reunión, ha habido otras, ya sobre el terreno, para concretar cómo proteger el hotel y cómo organizar la entrada y salida de los Obama del Estadi Olímpic, pero sigue habiendo huecos no rellenados en el planning. La pareja planea hacer alguna actividad no concretada, pero no supondrá un problema porque los agentes asignados los acompañará­n a ambos siempre.

Ninguna amenaza específica

No es un operativo complejo, aclaran fuentes policiales. No hay contra Obama ninguna amenaza específica, más allá del grado de alerta antiterror­ista que se mantiene al mismo nivel, elevado, en el que lleva instalado desde 2015. Cuando la policía

catalana colabora con la Casa del Rey, la institució­n facilita un plan detallado de los movimiento­s de Felipe VI. Pero en este caso se trata de un viaje privado y Obama solo viaja con su seguridad personal y los encargados del protocolo. El trabajo de los Mossos d’Esquadra es garantizar su seguridad en cada desplazami­ento. Es un dispositiv­o de pocos agentes, de acompañami­ento.

Por parte de los Mossos d’Esquadra, participan en el operativo puesto en marcha en la ciudad agentes de seguridad ciudadana uniformado­s y de paisano, antidistur­bios, expertos en desactivac­ión de explosivos, de la unidad canina y de subsuelo. El Grupo Especial de Intervenci­ón (GEI) también está de guardia. El objetivo es evitar problemas de orden público y la acción de ladrones multirrein­cidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain