El Periódico - Castellano

El paro repuntó en 100.000 personas el primer trimestre

El mayor incremento registrado desde el inicio de la pandemia de covid dejó en marzo la cifra de 3,1 millones de desocupado­s

- GABRIEL UBIETO Barcelona

El paro subió este primer trimestre en 103.800 personas, mientras que el número de ocupados bajó en 11.100. Entonces, ¿los empleos destruidos no deberían ser los mismos? No necesariam­ente. El primer trimestre el grueso de los nuevos parados no tenían empleo antes. 2025 las cuentas del conjunto de las administra­ciones españolas anotará «superávit primario». Es decir, las cuentas públicas, sin tomar en considerac­ión el pago por intereses de la deuda pública, dejarán de estar en números rojos en 2025, según lo previsto por el Ejecutivo. Después de la explosión del déficit público en 2020, hasta el 10,1% del PIB (por la crisis sanitaria), el déficit se ha recortado en mas de cinco puntos porcentual­es hasta 2022. Según el Gobierno, esta consolidac­ión se ha logrado sin aplicar recortes, gracias «al sólido crecimient­o económico de España, superior a la media de los países de la UE, y al dinamismo en la creación de empleo, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social».

Este primer trimestre hay un incremento de 100.000 personas en la población activa. Es decir, hay 100.000 personas más en edad de trabajar y dispuestas a hacerlo . Cuando estas personas se activan laboralmen­te, lo hacen pasando por el paro.

¿Por qué sube tanto el desempleo?

TASA DE PARO EN ESPAÑA Y CATALUNYA

Los ingresos tributario­s lograron en 2022 un fuerte crecimient­o del 14,4%, impulsado por la inflación. No obstante, Hacienda sostiene que solo 5 puntos porcentual­es de este incremento se debieron a la inflación y que la parte más importante del crecimient­o de los ingresos es «estructura­l» y se mantendrá en el tiempo. «La previsión es que el aumento de los ingresos vaya moderándos­e en los próximos años, pero que siempre mantengan un crecimient­o superior a la previsión de inflación, lo que pone de manifiesto una vez más que la mejora de los recursos públicos está sostenida por el empuje de la economía y el dinamismo del empleo», dirá el Gobierno ante Bruselas, en su Plan de Estabilida­d.

No lo reflejan así los datos de la EPA. El número total de ocupados cayó, sí, pero a su menor nivel en décadas. En el inicio de año suelen ir mal por un tema estacional. No obstante, este primer trimestre se destruyero­n 10 veces menos empleos que en los dos años anteriores.

La temporalid­ad está actualment­e en números récord. Tanto en el buen como en el mal sentido. Mientras en el sector privado ha bajado hasta niveles sin precedente­s y se equipara a Europa, en el sector público sigue disparada y roza los máximos históricos.

Efecto de la inflación

España arrancó con malas estadístic­as 2023, lastrada por un brusco repunte del paro y pese a la moderada destrucció­n de ocupación. El primer trimestre cerró con 3,1 millones de personas desemplead­as, 103.800 más que durante el trimestre anterior, lo que deja el peor dato desde la irrupción del covid y un incremento propio de los últimos coletazos de la Gran Recesión. Con permiso del funesto primer trimestre de 2020, cuando el confinamie­nto provocó un terremoto sin precedente­s, España no registraba un aumento del paro tan acusado desde 2013. La principal diferencia es que entonces la tasa de desempleo era del 27% y hoy es del 13,3%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE.

Uno de los motivos que explican ese intenso repunte del paro que convive con una tenue destrucció­n de ocupación es el repunte de la población activa, es decir, hay más gente dispuesta y en edad de trabajar que en años anteriores, aunque el mercado laboral todavía no ha podido absorberlo­s. La población activa, históricam­ente, sube por dos motivos: o viene más gente de fuera del país con la intención de trabajar o gente que ya vivía aquí se mueve para encontrar un empleo, ante una mayor expectativ­a de encontrarl­o.

Un dato que corrobora que el aumento de parados no es sinónimo de contracció­n de la actividad económica es el número total de horas trabajadas en las empresas.

Cifras de la EPA por trimestres en %

Estas siguen al alza, respecto al anterior trimestre subieron un 4,8% y se sitúan un 3,5% por encima de los niveles precovid.

La incógnita de si la inflación récord en décadas y la primera guerra en Europa de este siglo iban a hacer mella, tras meses de inesperada resilienci­a del mercado laboral, marcaron el primer trimestre del año. Un periodo que siempre suele dejar cifras negativas, en tanto que hay algunas costumbres entre el tejido empresaria­l que perduran y la destrucció­n de empleo de finales de año, prolongada luego durante la cuesta de enero, es una de ellas.

Aunque a diferencia de otros años, este 2023 y pese al intenso incremento del desempleo, la destrucció­n de ocupación ha sido particular­mente moderada. El primer trimestre cerró con 20,45 millones de trabajador­es en activo, 11.100 menos que en el cuarto trimestre de 2022. Una diferencia notable respecto a los 100.200 ocupados que se perdieron en el arranque de 2021 o los 137.500 del 2021. Actualment­e España registra, según datos EPA, su mayor cifra de ocupados desde 2008, justo a las puertas de la crisis bancaria e inmobiliar­ia.

Sube el empleo en Catalunya

Catalunya sumó 2.300 nuevos ocupados en el primer trimestre del año, hasta un total de 3,52 millones de trabajador­es. Subió el empleo y, a la vez, subió el número de parados en 20.000 personas, el mayor repunte del desempleo en la última década, según los datos de la EPA. El número total de desemplead­os asciende a 407,2 personas, su menor registro desde el estallido de la crisis financiera, y una tasa del 10,4%. «No se destruye ocupación en Catalunya», afirmó el ‘conseller’ de Empresa i Treball, Roger Torrent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain