El Periódico - Castellano

El 45% de los consumidor­es compran menos carne, y el 39%, menos pescado

- P. C.

Denunciaba recienteme­nte AECOC, una de las mayores asociacion­es de empresas de gran consumo de España, que rebajar el IVA de la carne y el pescado habría hecho que la inflación de los alimentos fuera entre dos y cuatro puntos menor. Pero no solo eso. En vista del último dato que pone esta agrupación empresaria­l sobre la mesa, una medida así podría haber hecho menos drástica la caída del consumo de estos alimentos.

Así lo denunció ayer el presidente de la entidad, Ignacio González, en la asamblea anual de la organizaci­ón, un acto que el empresario aprovechó para reclamar que la rebaja de este impuesto se alargue más allá de junio y que incluya más variedad de productos. «El 45% de los consumidor­es nos dicen hoy que están comprando menos carne; el 39%, menos pescado, y el 60% nos dice que es por el precio», detalló González.

«A la larga podemos tener problemas de salud pública porque estamos hablando de la calidad de la dieta», añadió. Además, de acuerdo con la informació­n que manejan, la carne y el pescado suponen aproximada­mente el 34% del gasto en alimentaci­ón, lo que explicaría parte de la caída de ventas que registra este sector desde hace meses. «En este momento, la prioridad es y tiene que ser contener el precio de la cesta de la compra», sentenció.

Techo inflaciona­rio

Pero no todo son malas noticias. González explicó que las previsione­s de Funcas y del Banco de España indican que la inflación alimentari­a habría tocado ya por fin techo. Es decir, que empezará a bajar progresiva­mente desde el 16,6% récord de febrero hasta el 9% a final de año, y que el porcentaje seguirá retrocedie­ndo hasta situarse sobre el 5% a finales de 2024. «Esto no quiere decir que veamos bajadas de precios, sino que de lo que estamos hablando es de una ralentizac­ión de las subidas de precios», matizó el presidente de AECOC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain