El Periódico - Castellano

El BBVA obtiene un 39,4% más de beneficio gracias a las ganancias en México y Turquía

El banco ganó los tres primeros meses del año 1.846 millones de euros y sus acciones subieron ayer un 3,11% en bolsa, el segundo mayor incremento del Ibex 35

- P. A.

El BBVA ganó 1.846 millones de euros entre enero y marzo, un 39,4% más que en el mismo periodo del año pasado a pesar del impuesto a la banca impulsado por el Gobierno. Así, el gravamen le costó 225 millones de euros (es anual pero se paga en el primer trimestre) y redujo su resultado en España (un 9,5%, a los 541 millones), pero se vio más que contrarres­tado por el fuerte incremento de las ganancias en México, su principal mercado (65,4%, hasta los 1.285 millones) y, en menor medida, por la recuperaci­ón de Turquía (ganó 277 millones, frente a las pérdidas de 76 millones de hace un año).

Sus acciones subieron ayer un 3,11% en bolsa, el segundo mayor incremento del Ibex 35. Su consejero delegado, Onur Genç, anunció que «dada la buena evolución» del negocio, el banco va a mejorar los objetivos financiero­s a largo plazo que anunció en noviembre de 2021, una revisión que probableme­nte tenga lugar en junio o septiembre. El ejecutivo turco negó que ello sea contradict­orio con las apelacione­s a la prudencia de los supervisor­es ante la reciente tormenta financiera.

«Nosotros somos también prudentes, pero el núcleo de nuestro negocio lo está haciendo muy bien, ganando cuota de mercado sin que se deteriore el coste del riesgo (provisione­s) por encima de nuestras previsione­s», justificó.

Turbulenci­as controlada­s

Genç limitó las turbulenci­as financiera­s a «algunos casos muy aislados», en referencia al Silicon Valley Bank estadounid­ense y el Credit Suisse suizo, y defendió que sus problemas «no pueden pasar» en la zona euro. Como todos sus competidor­es, el consejero delegado tambiéndes­cartó una subida rápida

del tipo de los depósitos «a corto plazo», dada la elevada liquidez que tiene la banca española en un escenario en que además el crédito está cayendo como efecto de la política monetaria, «con lo que la necesidad de pagar por los depósitos es menor».

También como otros bancos, el BBVA perdió 7.000 millones en depósitos en España respecto a diciembre, pero lo achacó a factores estacional­es, el movimiento a fondos de inversión y el pago adelantado de hipotecas.

El margen de intereses del grupobanca­rio (ingresos básicos por la diferencia entre lo cobrado por los créditos y lo pagado por los depósitos) subió un notable 43,1% hasta marzo gracias al alza de los tipos de referencia y del crédito (9,8%). El impuesto a la banca redujo la mejora de los ingresos totales al 29%, pero el menor crecimient­o de los gastos (25,4%) permitió que el resultado bruto mejorase el 31,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain