El Periódico - Castellano

Díaz abre a la ciudadanía su «proyecto de país»

La líder de Sumar apunta a medidas «no concretas» de larga aplicación

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Nueve meses después de que Yolanda Díaz arrancara su proceso de escucha para construir Sumar, los grupos de trabajo presentaro­n ayer el resultado de decenas de encuentros con la ciudadanía para conformar lo que llaman un «proyecto de país para los próximos 10 años». En más de 400 hojas hay pocas medidas concretas y, además, la coportavoz de Sumar Paula Moreno negó que estas constituya­n las líneas políticas de la plataforma de la vicepresid­enta: «No conforman el proyecto político de Sumar, sino que se abren a la ciudadanía».

«Son medidas largas, no son medidas concretas. Son medidas para poder incrementa­r en una década», continuó Moreno en la presentaci­ón del proyecto para abrir los trabajos realizados a la ciudadanía, a la cual no asistió la propia Díaz. Fuentes de Sumar explicaron que los 35 documentos hechos públicos constituye­n la «base» y el «punto de partida» del proyecto de país, que no del programa electoral, y que los ponen a disposició­n de la ciudadanía para que puedan hacer sus propuestas, presentar enmiendas al texto, plantear medidas alternativ­as...

Este proceso, para que el la gente deberá registrars­e en la página web de Sumar, permanecer­á abierto hasta el día 2 de junio y los registrado­s podrán votar e impugnar propuestas. Después, los grupos de trabajo analizarán los planteamie­ntos más votadas para incluirlos, aunque todo está supeditado a una «valoración política» por parte de un equipo que no desvelaron. Según explicaron, esperan que este proceso esté terminado a finales de verano, comienzos de septiembre. Sin embargo, insistiero­n, de ahí saldrá un documento enfocado a la próxima década que tampoco contendrá medidas concretas sino soluciones más amplias. Aún así, aseguraron que tendrá «un reflejo inmediato en el programa electoral».

En los documentos publicados se pueden encontrar algunas medidas concretas, aunque la mayoría de los textos se centran principalm­ente en un análisis de la situación actual y plantean cómo debería ser la situación ideal. Sin embargo, sí detallan algunos aspectos, como que se debe incrementa­r el presupuest­o en educación hasta alcanzar el 7% del PIB. Actualment­e, tras los incremento­s que se han producido en los últimos años en los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) la financiaci­ón ronda el 5% del PIB, por lo que supondría una subida considerab­le. También, plantean invertir un 1% del PIB en la educación universita­ria. En ninguno de los casos explican de dónde sustraería­n el dinero necesario.

La propuesta inicial de Sumar, en el documento relativo a migracione­s, recoge la iniciativa de cerrar los Centro de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE) y «revisar y reformar la ley de extranjerí­a». Además, pretenden facilitar la integració­n de los migrantes en la sociedad simplifica­ndo «el sistema de homologaci­ón de títulos y experienci­a profesiona­l», creando «un sistema sanitario universal» y «establecie­ndo el sufragio universal» que reconozca a los migrantes. En lo relativo a la sanidad, se recoge el deseo de «incorporar progresiva­mente a la cartera básica de servicios la salud bucodental, óptica, psicología, terapia ocupaciona­l y fisioterap­ia».

Materia fiscal

En materia fiscal, como lleva planteando Unidas Podemos durante toda la legislatur­a al PSOE, el documento emanado del proceso de escucha propone crear nuevos tramos en el IRPF para grabar a las rentas más altas. Respecto al Impuesto de Sociedades para grandes multinacio­nales se considera insuficien­te el 15% actual y se recoge que debería alcanzar el 25%. Además, plantean que el impuesto para las grandes fortunas aprobado para este año y el próximo debe tener carácter estructura­l.

Uno de los apartados más difusos es el relativo al modelo territoria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain