El Periódico - Castellano

«La nueva actividad económica hace que L’Hospitalet requiera de más mossos»

La alcaldesa de la segunda ciudad catalana hace balance de su mandato refiriéndo­se a los retos de la localidad, su relación con la Generalita­t y el porvenir electoral.

- ÁLEX REBOLLO MANUEL ARENAS

— La pandemia, un nuevo Plan Director Urbanístic­o (PDU) y el caso Consell Esportiu. ¿Qué ha sido más determinan­te durante este mandato?

—Sin duda, lo que más nos ha preocupado es la pandemia. Su gestión a través de un Pacto de Ciudad con otras fuerzas, sindicatos y empresario­s nos enseñó que, cuando trabajamos juntos, el resultado es muy positivo.

— La insegurida­d sigue siendo la principal preocupaci­ón vecinal según el Barómetro municipal. ¿La solución es más policía, como anunció para el barrio de la Florida?

— No hay una única solución. Tenemos ya 400 agentes en la Guardia Urbana y ahora necesitamo­s que Mossos d’Esquadra también dote de forma adecuada su plantilla. Luego, son necesarios cambios normativos en materias como por ejemplo los patinetes, que preocupan mucho y para los que he defendido la obligación de matrícula y seguro y que la Guardia Urbana los pueda inmoviliza­r.

— ¿Qué reclaman a Interior?

— Hoy los Mossos tienen menos dotación policial en L’Hospitalet que cuando se desplegaro­n. Y la ciudad ha cambiado: por ejemplo, la nueva actividad de La Fira no puede ir en detrimento de presencia de Mossos en la ciudad: nuestra nueva actividad económica hace que se requiera de más mossos. Las ocupacione­s mafiosas son otro tema: la Guardia Urbana ha paralizado en este mandato más de 700, pero a lo mejor deberían producirse más por parte de Mossos.

«No me gustaría en absoluto que Vox tuviera representa­ción en el ayuntamien­to»

— ¿Ha asumido el discurso de seguridad por tal de sacarlo del ámbito de actuación de Vox? ¿Teme que entren al ayuntamien­to?

— Desde la izquierda hablamos de seguridad sin complejos porque debemos decir claramente lo que está sucediendo. Sobre Vox, no me gustaría en absoluto que tuvieran representa­ción en el Ayuntamien­to. Jamás aceptaré ser alcaldesa con esos votos: es mi línea roja. Jamás pactaré con esta formación.

— Eurostat publicó recienteme­nte que están en L’Hospitalet los dos kilómetros cuadrados más densos de Europa. ¿Hay prevista alguna política para revertirlo en el norte de la ciudad?

— Muchas. Pese a no haber conseguido los estándares medios de Europa [de zonas verdes], tenemos grandes proyectos para revertir el desaguisad­o del franquismo. De ahí mi empecinami­ento por soterrar las vías del tren, que significar­á convertir la ciudad en un enclave para la movilidad estratégic­a del entorno metropolit­ano, además de tener 120.000 metros cuadrados más de zona verde en medio de los barrios de la ciudad.

— Cinco ministros han prometido ya el soterramie­nto de las vías. ¿Por qué esta vez sí?

— Porque nunca el proyecto ha estado como está hoy. Es cierto que quedó paralizado por la crisis económica en el 2010. Y en estos momentos ya tenemos el primer Proyecto básico trabajado de forma muy seria. También se está realizando el proyecto ejecutivo y en un año tendremos a la exposición pública. Y a partir de aquí la licitación.

— Hablemos del caso del Consell Esportiu. La causa contra usted se archivó; sin embargo, permanecen imputados excargos socialista­s.

— No voy a emitir ningún tipo de opinión porque creo que está bajo la jueza y será ella la que deberá opinar sobre estos temas.

— ¿Cómo es su relación actual con la Generalita­t?

— Si el Govern escuchara más a los municipios, creo que le iría bastante mejor. Hemos llegado a acuerdos como la construcci­ón del nuevo CAP de Sant Josep o las obras para el de La Florida. Pero ahora aprobamos una partida de 2,5 millones para dotar a las escuelas de recursos económicos para mitigar el tema del cambio de temperatur­a. La Generalita­t nos dijo a los municipios que no hiciéramos absolutame­nte nada, que se encargaban ellos, y el resultado hasta ahora es que no se ha hecho nada y que no hay nada previsto. Solicitamo­s a la Generalita­t que sean leales a los municipios, como lo somos nosotros.

— ¿Las encuestas les dan mayoría absoluta?

— Nos dan un resultado razonable. Pero hay muchos componente­s en una encuesta que sin duda pueden no matizar después la realidad.

— En caso de no lograrla, ¿contempla reeditar el pacto de la Diputación de Barcelona con Junts?

— Habrá que ver cuál es la disponibil­idad del resto de grupos que tengan representa­ción para entrar.

 ?? Joan Cortadella­s ?? Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y candidata del PSC .
Joan Cortadella­s Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y candidata del PSC .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain