El Periódico - Castellano

El Espai Barça generará el pago de una deuda anual de 94 millones

La directiva del FC Barcelona se ufana de haber logrado inversores para 1.450 millones «gracias a la marca Barça». Queda en el aire la construcci­ón del nuevo Palau Blaugrana.

- AGUSTÍ SALA ALBERT GUASCH

El Barça pagará un interés medio neto del 5,53% (en torno al 5,8% bruto) durante la fase de remodelaci­ón del Camp Nou, según los términos del acuerdo sellado esta misma semana con 20 inversores, liderados por las entidades financiera­s estadounid­enses Goldman Sachs y JP Morgan. El servicio de la deuda anual de esta operación, el Espai Barça, que asciende a 1.450 millones de euros, será de unos 94 millones, que se detraerán de los ingresos previstos de 347 millones una vez que el coliseo culé se haya remodelado por completo en 2026. La entidad se reserva la posibilida­d de refinancia­r una parte del proyecto, por unos 1.000 millones, para abaratarlo en los próximos 10 años. La operación empieza con 375 millones de crédito bancario y el resto serán emisiones de bonos hasta 2050.

El vicepresid­ente económico, Eduard Romeu, explicó que la directiva ha logrado cumplir con todos los mandatos de la asamblea de socios. Es decir, el Espai Barça, cuyo coste asciende a 1.450 millones, se pagará con los recursos adicionale­s obtenidos por este proyecto, con tipo de interés fijo, sin riesgos de tipo de cambio, con estructura flexible, la cancelació­n del crédito puente pendiente con Goldman Sachs, que asciende a 180 millones, y sin hipotecar las instalacio­nes del club.

Romeu especificó que el proyecto, además del estadio, por 1.071 millones, incluye el Palau Blaugrana, sin que tenga aún adjudicada la obra ni se detalle su coste. Ni tan siquiera si se integra en los 1.450 millones. El vicepresid­ente económico indicó que el Palau se encuentra aún en pañales y ya se preocupará­n de él más adelante. «Está en un periodo más incipiente, no hemos podido entrar a fondo. Aún estamos estudiando diferentes propuestas. Estaba muy retrasado», declaró. Quedó la sensación de que su construcci­ón no es prioritari­a y, por tanto, está en el aire.

Sobre la financiaci­ón de todo el Espai Barça, Meléndez aseguró que se ha conseguido pese al entorno de subidas de tipos de interés y las informacio­nes sobre el caso Negreira «gracias a la marca Barça», así como la determinac­ión de la junta directiva. Aseguró que incluso durante el proceso algún inversor «se ha convertido en socio».

¿Y cómo se pagará? Un fondo de titulizaci­ón (conversión de deuda en bonos) gestionado por Intermoney ha adquirido los derechos de cobro y la deuda y pagará solo intereses. Este fondo se nutrirá en un 24% del área de hospitalit­y; otro 24%, de patrocinio y derechos por títulos, otro 15% por ingresos del museo y visitas, el 22% por entradas y restauraci­ón y el 15% por eventos y reuniones.

Aumento de los abonos

Este fondo es el que recibirá a partir del 31 de mayo los 1.450 millones. Es a partir de la entrega del estadio, prevista para noviembre de la temporada 2026-2027 cuando el club deberá generar 247 millones adicionale­s al año, hasta 347 millones, sin contar el patrocinio de Spotify, que no detallan. De esta suma los primeros 100 millones irán a las arcas del club a lo que se añadirá el que exceda de 147.

El vicepresid­ente económico salió al paso también de las críticas por el aumento de los precios de los abonos en el traslado a Montjuïc. «La junta no ha pedido derrama a los socios. Y en el nuevo Camp Nou no hay ni un solo euro de ingreso extraordin­ario por concepto de abonos». Pero advirtió: «Nos reservamos el derecho a hacer una valoración de mercado. Los ingresos por abonos están totalmente desfasados respecto a nuestros competidor­es».

Señaló que la junta se muestra abierta a realizar cambios en los precios anunciados durante la estancia en Montjuïc. «Estamos estudiando alternativ­as».

 ?? David Ramírez ?? Eduard Romeu, vicepresid­ente económico del FC Barcelona, ayer.
David Ramírez Eduard Romeu, vicepresid­ente económico del FC Barcelona, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain