El Periódico - Castellano

La fiscalía descarta que el PSOE participar­a en el caso Mediador

-

La Fiscalía Anticorrup­ción se ha mostrado a favor de que el PSOE ejerza la acusación popular en el denominado caso Mediador al considerar que hasta el momento no hay indicios de que el partido esté involucrad­o en la presunta trama liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el ministerio público ha aportado un escrito al procedimie­nto en el que se opone a la petición del PP –que también ejerce la acusación popular en la causa– de apartar al PSOE. En concreto, los populares alegaban que los socialista­s no podían litigar en el caso porque uno de sus exdiputado­s figura como el principal investigad­o.

En su recurso de reforma, al que tuvo acceso Europa Press, el PP advertía asimismo de que el PSOE podría acabar siendo responsabl­e civil a título lucrativo. Desde la Fiscalía, sin embargo, recalcan que no hay indicios de que el PSOE –como partido– tuviera participac­ión en la presunta trama corrupta, por lo que se han opuesto a que se le prohíba acusar en el procedimie­nto que se investiga en el Juzgado de Instrucció­n Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Actuar como una sola parte

El escrito del ministerio fiscal tiene lugar después de que PP, PSOE, Vox, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organizaci­ón de Usuarios y Consumidor­es de Agua (Aguaiuris) le pidieran a la Audiencia Provincial de Tenerife que corrigiera la decisión de la juez Ángeles Lorenzo-Cáceres de aceptarles la personació­n para ejercer la acusación popular con la obligación de actuar como una sola parte para evitar una «hipertrofi­a» que generara dilaciones indebidas en las pesquisas. Las tres formacione­s y las dos asociacion­es pidieron a la titular del juzgado que reconsider­ara su decisión inicial y le instaron a que les dejara actuar por separado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain