El Periódico - Castellano

Israel critica a Sánchez por sus palabras como presidente de la IS

El mandatario español expresó el respaldo de la Internacio­nal Socialista a las protestas contra la reforma judicial del Gobierno

- EUROPA PRESS

Israel no ha tardado en responder al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de que el sábado, a través de un vídeo, expresara el apoyo de la Internacio­nal Socialista a las manifestac­iones contra la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Binyamin Netanyahu. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, respondió ayer al mensaje del mandatario español afirmando en su cuenta personal de Twitter que «ninguna entidad extranjera decidirá por el pueblo de Israel».

El ministro se refería al vídeo retransmit­ido ante unos 200.000 manifestan­tes en la última protesta del sábado contra la reforma, congregado­s en las calles de Tel Aviv y en el que Sánchez –también presidente de la Internacio­nal Socialista– recordó que ésta «siempre ha luchado por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia», «valores que no podemos dar por hechos y que tenemos que fomentar y defender a diario». Sánchez aseveró: «Ahora, como siempre, la Internacio­nal Socialista apoya con solidarida­d al pueblo de Israel. Queridos amigos, siempre encontraré­is caminos para luchar por la democracia», aseveró Sánchez.

La respuesta de Cohen ha sido una férrea defensa a la propuesta de reforma, como miembro que es del principal partido de la coalición de Gobierno israelí, el Likud. El ministro israelí atacó a los manifestan­tes al entender que «no tienen ningún tipo de límites, entre los que se incluyen los intentos de dañar nuestra imagen internacio­nal». Y añadió: «Como partidario que soy de la reforma, no tengo dudas de que fortalecer­á la democracia y equilibrar­á las ramas de gobierno».

Cabe recordar que la reforma judicial está ahora mismo paralizada, después de que el presidente, Isaac Herzog, recomendar­a a Netanyahu negociar con la oposición. Los detractore­s de la reforma consideran que ataca al equilibrio de poderes. Sánchez no es el único líder político que la ha puesto en cuestión. Otros líderes internacio­nales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o su homólogo francés, Emmanuel Macron, han expresado también su preocupaci­ón con esta propuesta que concedería al Gobierno competenci­as inusitadas sobre la actuación de los tribunales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain