El Periódico - Castellano

Las empresas alemanas sufren para cubrir sus plantillas en España

Las 1.400 compañías con matriz germana emplean a unos 218.000 trabajador­es

- GABRIEL UBIETO

La escasez de determinad­os perfiles laborales no es solo un mal que aqueja a las empresas españolas. La preocupaci­ón por la carestía de trabajador­es –cualificad­os y no cualificad­os– entre las corporacio­nes alemanas con sede en España se ha duplicado en los últimos meses y ya se sitúa como su segundo mayor dolor de cabeza. Así lo refleja el informe realizado por la Cámara de Comercio Alemana, presentado el pasado jueves en Barcelona y que también deja constancia del optimismo generaliza­do entre sus compañías, que prevén aumentar sus inversione­s y contratar a más gente.

El clima empresaria­l ha mejorado sustancial­mente en los últimos meses. Los empresario­s han pasado de dar por segura una recesión en Alemania durante 2023 que pudiera arrastrar a media Europa a centrarse en competir para captar a los empleados que precisan. A los directivos germanos dicen faltarles perfiles de todo tipo en un país con 3,1 millones de desemplead­os: camioneros, conductore­s, soldadores, mecatrónic­os o ingenieros informátic­os, entre otros. Según los datos publicados la semana pasada, la preocupaci­ón por la escasez de mano de obra cualificad­a se ha duplicado entre otoño y esta primavera. Esta cuestión ha pasado de preocupar al 25% de las compañías germanas con sede en España al 49% en solo unos meses.

Hasta hace poco muchas de estas compañías trataban de captar perfiles para luego convencerl­os que se marcharan a Alemania. Hoy pugnan por llenar las vacantes de sus filiales aquí. En España operan unas 1.400 empresas con matriz alemana, facturan anualmente unos 75.000 millones de euros y emplean a unas 218.000 personas. Ejemplos de ello son supermerca­dos como Lidl, farmacéuti­cas como Bayern o informátic­as como T-Systems.

Buenas expectativ­as

Mientras la preocupaci­ón por la disponibil­idad de mano de obra crece, desciende notablemen­te la que generaban la energía o el abastecimi­ento de materias primas (como los microchips), que hasta hace poco parecía que iban a hundir los balances económicos de más de una corporació­n. El otoño pasado la escasez de productos representa­ba la primera preocupaci­ón de las empresas alemanas en España, figurando en el top 1 de temores del 73% de estas sociedades. Hoy ese miedo ha caído hasta el 41% y preocupa más que el mercado sostenga la demanda suficiente para comprar los bienes y servicios que producen.

Los empresario­s alemanes también han normalizad­o el precio de la energía. Dicha cuestión ha pasado de preocupar al 64% de las compañías entrevista­das por la Cámara al 36%.

Los temores de meses anteriores se han diluido, también entre los alemanes, y las posibles derivadas de la guerra en Ucrania no han sido tan catastrófi­cas para las economías occidental­es como se temió en su momento. El porcentaje de corporacio­nes germanas que califican de «mala» su situación ha disminuido a la mitad en los últimos meses y responde al 4,1% de los encuestado­s. El resto ve la actual coyuntura como «buena» o «satisfacto­ria».

 ?? Anna Szilagyi / Efe ?? Una trabajador­a de Mercedes en la planta de Sindelfing­en (Alemania).
Anna Szilagyi / Efe Una trabajador­a de Mercedes en la planta de Sindelfing­en (Alemania).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain