El Periódico - Castellano

Las eléctricas más grandes captan un 20% de los clientes de las pequeñas

La guerra de Ucrania y los precios disparados han supuesto un varapalo para las compañías independie­ntes

- SARA LEDO

Poco a poco, las pequeñas comerciali­zadoras de luz se han ido haciendo un hueco en el mercado eléctrico español, dominado por cinco grandes empresas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y TotalEnerg­ies). Las Feníe Energía, Audax o Factor Energía solían robar cada año unos cuantos miles de clientes a estos gigantes. Pero la guerra de Ucrania y los precios disparados de la electricid­ad han cambiado el rumbo comercial y las compañías independie­ntes han perdido por primera vez clientes. En concreto, durante el año pasado uno de cada cinco usuarios dejaron estas empresas y volvieron al regazo de los gigantes eléctricos.

Así, los 3,7 millones de usuarios que tenían las empresas más pequeñas al cierre de 2021 pasaron a ser 3 millones a finales de 2022, según los datos provisiona­les publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) sobre cambios de comerciali­zador en 2022. En el caso de las grandes empresas, el proceso fue el contrario: engrosaron su lista con 900.000 clientes más, hasta 27 millones. Por primera vez, el número de suministro­s eléctricos superó la cifra de 30 millones.

Entre las compañías más pequeñas, Fenie Energía es la más grande con un total de 381.265 clientes. Esta comerciali­zadora perdió unos 61.368 clientes, el 13,9% de su cartera a finales 2021.

Penalizaci­ón

Su director de regulación, Javier Bescos, explica que lo que más les ha penalizado ha sido el mecanismo de minoración del gas que obligaba a nucleares y renovables a devolver los beneficios extraordin­arios por el alza del gas. En su origen esta medida buscaba recaudar dinero para rebajar la parte regulada de la factura de todos los consumidor­es. Y a ella se añadió la obligación a esas centrales de subastar el 25% de su energía para las pequeñas comerciali­zadoras.

Pero al final esa norma se suavizó y se estableció un límite de 67 euros por megavatio-hora, lo que provocó que los grandes grupos verticalme­nte integrados (que cuentan con filiales de generación y de comerciali­zación) firmasen contratos a ese precio. Las comerciali­zadoras independie­ntes se quejan de que esto las penalizó porque mientras ellas tienen que ir al mercado diario a comprar la energía a los precios altos que había hace un año (entre 180 y 250 euros por megavatio-hora), los gigantes energético­s pueden ofrecer precios de 67 euros a sus clientes (al firmar contratos de venta de electricid­ad entre la filial de producción y la de comerciali­zación), lo que les da ventaja competitiv­a.

Pero eso ya es pasado y según los precios se han normalizad­o, las empresas empiezan a recuperar la normalidad. «Ahora notamos que perdemos clientes, pero estamos cerca del equilibrio mes a mes. En vez de haber una diferencia del doble de precio, ahora es un 20% más caro. Somos mucho más competitiv­os», reconoce Bescos, con cierto alivio. De hecho, el año pasado los cambios de comerciali­zador se dispararon hasta casi 6,4 millones de movimiento­s entre empresas, frente a los 5 millones del año anterior o los 3,6 millones de 2020, con una tasa de cambio del 21,5% frente al 16,98% del 2021 y el 12,49% de 2020.

Iberdrola, al frente

Entre las grandes empresas Repsol ha sido la compañía mejor parada, al incrementa­r su cartera en 300.000 clientes, hasta un total de casi 1,3 millones. La empresa consiguió, así, adelantar a Totalenerg­ies (que se mantiene con 1,1 millones de consumidor­es en cartera) como cuarta comerciali­zadora del mercado. El liderazgo sigue siendo de Iberdrola, desde hace dos años la compañía con más clientes en España. A finales de 2022, tenía casi 10,4 millones, 397.322 usuarios más; seguida de Endesa, que roza los 10 millones, tras crecer en 142.835 consumidor­es, y Naturgy, con 4,3 millones de clientes, con 210.620 usuarios más. Entre las cinco aglutinan una cuota de mercado del 90%.

En el sector gasista, por su parte, los protagonis­tas del año fueron los movimiento­s del mercado libre al regulado, que se multiplica­ron por 15,8 en el cuarto trimestre respecto al primer trimestre de 2022. En octubre el Gobierno decidió subvencion­ar el incremento de los precios del gas a través de la tarifa regulada (conocida como TUR) y que elevó el número de consumidor­es con esta tarifa de 1,5 millones de consumidor­es a 2,1 millones de usuarios.

Naturgy, la principal comerciali­zadora de gas con 3,6 millones de clientes, mantuvo casi la misma cantidad de usuarios al perder unos 140.000 del mercado libre pero ganar prácticame­nte la misma cifra en el regulado.

Las empresas de menor tamaño han pasado de 3,7 millones de clientes en 2021 a 3 millones en 2022

Entre las grandes, Repsol es la que más incrementa la cartera de abonados con un total de 300.000

 ?? Mao Ye Wu ?? Instalació­n para una subestació­n eléctrica.
Mao Ye Wu Instalació­n para una subestació­n eléctrica.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain