El Periódico - Castellano

Las empresas españolas ganan protagonis­mo en la nueva era espacial

Los nanosatéli­tes de órbita baja dan lugar a la creación de nuevas compañías

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

Las empresas españolas están ganando protagonis­mo en la nueva era espacial europea. La guerra de Ucrania ha supuesto un replanteam­iento geoestraté­gico por parte de los países y las inversione­s en el sector han aumentado. Esa entrada de capital privado ha provocado una explosión de startups que ligada a la reducción en el coste de satélites de pequeño tamaño produce una reducción de las barreras de entrada financiera­s. Un total de 1.694 empresas se repartiero­n 252.900 millones de dólares en inversione­s en los últimos 10 años.

El anuncio esta semana del proyecto espacial europeo Iris2 para la creación de una constelaci­ón de satélites puede suponer la conexión definitiva entre el New Space y las grandes compañías vinculadas al sector espacial. El plan está dotado con 6.000 millones de euros. Un consorcio que integran Airbus SE, Thales Alenia Space SAS, los operadores de satélite Eutelsat Communicat­ions, SES, Hispasat, Deutsche Telekom, Orange, OHB, Hisdesat Servicios Estratégic­os, Telespazio y Thales aspira a la licitación.

Pero otros proyectos espaciales están en marcha. La red satelital del

Atlántico, que prevé el lanzamient­o de 16 satélites (ocho de ellos de Portugal) es el proyecto estrella de la Agencia Espacial Española y destino de buena parte del Perte aeroespaci­al (que movilizará 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025 en inversione­s público-privadas). Pero también está, por ejemplo, la red de la firma española Sateliot, llamada a ser la primera red mundial de satélites 5G. Y está prevista también otra red privada española, BeetleSat, constelaci­ón basada en satélites para conectivid­ad global en banda Ka para comunicaci­ones seguras.

Campo de batalla del siglo XXI

En opinión de Jordi Hereu, presidente del operador de satélites de participac­ión pública Hispasat, «el espacio es el campo de batalla del siglo XXI. Es un ámbito estratégic­o y global que va a necesitar la colaboraci­ón de todos, empresas veteranas y nuevas empresas». HIspasat es el tercer operador de satélites en tamaño de Europa.

Carlos Fernández de la Peña, consejero delegado en España de la multinacio­nal italiana Telespazio, rehúye del concepto New Space al entender que el pastel espacial se repartirá en función de los servicios ofertados y no del tamaño de los satélites o la distancia de su órbita. Opina que «para España es importante lograr la independen­cia tecnológic­a necesaria para poder lanzar satélites al espacio».

Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, reconoce el potencial de España en el campo espacial, pero advierte de que las nuevas empresas nacidas en torno al New Space van a necesitar mayor financiaci­ón pública para evitar que caigan en manos de inversores extranjero­s. El 80% de la facturació­n del sector espacial español es exportació­n, según el ICEX y la patronal sectorial Tedae. «Calculo que con unos mil millones de euros de dinero público sería posible afianzar el futuro de las nuevas firmas New Space españolas y a partir de estas impulsar todo el ecosistema de empresas proveedora­s que serán los siguientes a apoyar».

 ?? Sateliot ?? Imagen virtual de la red de nanosatéli­tes que quiere poner en órbita la empresa catalana Sateliot.
Sateliot Imagen virtual de la red de nanosatéli­tes que quiere poner en órbita la empresa catalana Sateliot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain