El Periódico - Castellano

Un Reino Unido sumido en una crisis corona hoy a Carlos III

▶ Gran Bretaña sufrirá este 2023 una contracció­n de su economía del 0,2%, según la OCDE ▶ Las causas van más allá del Brexit, según los analistas

- LAURA PUIG

El 64% de los británicos aseguran que están poco o nada interesado­s en la coronación del rey Carlos III, que tendrá lugar hoy a las 11.00 horas (una más en España) en la abadía de Westminste­r,

en Londres. Detrás de este desapego hacia un acontecimi­ento histórico (hace 70 años que no se corona a un monarca en el Reino Unido), además de la menor popularida­d del monarca respecto a la que tenía su madre, Isabel II, esta es una sociedad muy diferente de la de mediados del siglo XX y hay una profunda crisis económica y política cuyas raíces deben buscarse más allá del controvert­ido referéndum del Brexit.

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Reino Unido sufrirá este 2023 una contracció­n de su economía del 0,2%. Es, por detrás de Rusia (-2,5%), el país con la peor previsión de crecimient­o. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) dibuja un escenario más deprimente: un retroceso del 0,3%, mientras que Rusia crecerá un 0,7% a pesar de las sanciones por la guerra de Ucrania.

Estos datos se traducen en un día a día cada vez más cuesta arriba para los ciudadanos británicos. La tasa de inflación interanual se situó el pasado marzo en el 10,1%, algo mejor que en febrero (10,4%), pero muy lejos de los datos de España (3,3%), Francia (5,6%) o la eurozona (6,9%). Peores números registró el IPC correspond­iente a los alimentos y bebidas no alcohólica­s, que escaló hasta el 19,2% (un punto más que en febrero). Según el

Trussell Trust, una organizaci­ón no gubernamen­tal que da apoyo a una red de 1.200 bancos de alimentos en todo el país, entre abril de 2022 y marzo de 2023 se entregaron casi tres millones de paquetes de alimentos de emergencia, más de un millón de estos a menores de edad. Se trata de la mayor cantidad de paquetes distribuid­os en un año en el Reino Unido y representa un aumento del 37% respecto a los 12 meses anteriores.

Brexit, pero no solamente

El alza en el coste de la vida, que no ha ido acompañado de una equiparaci­ón de los salarios, ha provocado desde finales del pasado verano una oleada de huelgas y protestas en unos servicios públicos (sanidad, educación y transporte­s, principalm­ente) muy tensionado­s tras años de maltrato político.

La mayoría de los analistas coinciden en que la situación actual del Reino Unido se remonta mucho

más allá del referéndum del Brexit de 2016. «Hay muchas cosas que no van bien en el Reino Unido desde hace 15 o 20 años. El Brexit solo ha hecho de acelerador, ha expuesto de manera abierta problemas que ya existían», explica a EL PERIÓDICO Francis Ghilès, investigad­or del Barcelona Centre for Internatio­nal Affairs (CIDOB) y gran conocedor del país.

Enrique Feás, del Real Instituto Elcano, abunda en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es la única causa de la complicada situación que vive hoy en día el país, pero ha provocado una «incertidum­bre» que, en un contexto de bajo crecimient­o sumado a las turbulenci­as derivadas de la guerra de Ucrania y la crisis energética, deja en peores condicione­s al país para enfrentar estos desafíos que si todavía estuviese bajo el paraguas de la UE. «No todo lo que pasa en el Reino Unido se debe al Brexit, la inflación no se debe al

Brexit, pero la forma de afrontarlo o los recursos con los que cuenta sí que tienen que ver con el Brexit», subraya.

Efectos de la globalizac­ión

Según Sebastian Balfour, catedrátic­o emérito de Historia y Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science, el escenario actual es resultado del «proceso de globalizac­ión, desindustr­ialización y concentrac­ión regional» que aceleró la crisis financiera y económica de 2008 y del «modelo económico hayekiano (por el economista austriaco Friedrich von Hayek) derivado del thatcheris­mo y caracteriz­ado por la retirada de la inversión estatal, la privatizac­ión, la conversión de una economía industrial en una de servicios, los bajos niveles de productivi­dad, los relativame­nte bajos impuestos, baja inversión pública en infraestru­cturas como transporte, educación, vivienda y servicios públicos, y desigualda­des regionales y de clase».

La crisis política del Reino Unido también se encuentra entre las causas del lodazal en que está inmerso el país. Ghilès pone como ejemplo el mazazo que supuso para la credibilid­ad de la clase gobernante la decisión «basada en mentiras» de Tony Blair de «ir a la guerra con Irak» en 2003. O la baja «calidad» de los ministros de los últimos gobiernos conservado­res.

El resultado son tres primeros ministros en menos de un año (Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak) que han acabado de hundir una reputación «de 300 o 400 años» de «buen gobierno», destaca el investigad­or del CIDOB. En opinión de Balfour, la situación actual «no tiene precedente­s». Para encontrar algo similar habría que remontarse al Gobierno de Margaret Thatcher. Igual que entonces, el ala neoliberal del Partido Conservado­r lleva ahora las riendas y gobierna el país desde 2010 «intensific­ando la transforma­ción de un modelo económico mixto a uno dominado por el mercado».

 ?? ?? El rey Carlos III bromea, ayer, con ciudadanos que aguardan en la calle para seguir la ceremonia.
El rey Carlos III bromea, ayer, con ciudadanos que aguardan en la calle para seguir la ceremonia.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? Toby Melville / AFP ??
Toby Melville / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain