El Periódico - Castellano

Sánchez apuntala el giro a la izquierda en su política con América Latina

- MARIO SAAVEDRA

Los tiempos han cambiado para América Latina, y con ellos el posicionam­iento político de Pedro Sánchez hacia el continente. Hace cuatro años, el presidente español reconocía oficialmen­te al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en oposición a Nicolás Maduro. Ahora, cuando se acerca el final de la legislatur­a, el socialista español ha decidido acercarse sutilmente de nuevo al régimen venezolano (establecie­ndo de nuevo un embajador en Caracas) y se afana en mostrar cercanía con los presidente­s de izquierda. La semana pasada, con la visita oficial a España del reelegido presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ésta, con la de Gustavo Petro, exguerrill­ero de izquierdas y presidente de Colombia desde agosto. No es una visita cualquiera: es de Estado, y de esas solo concede España una cada año, remarcan fuentes de Moncloa.

Claro que la América Latina de los primeros meses de Sánchez en el Gobierno era también muy distinta a la actual. Las principale­s economías de la región tenían entonces (finales de 2018 y principios de 2019) gobiernos de centro derecha o derecha populista. En los últimos años, los principale­s países han ido girando políticame­nte hacia la izquierda. Prácticame­nte todos. Sánchez se ha ido acompasand­o a este vuelco. En ocasiones, ha tomado partido de forma evidente. Durante las elecciones brasileñas, dio su apoyo explícito a Lula.

En otros momentos, los cambios han sido más sutiles. España aún ni siquiera ha dicho públicamen­te que haya dejado de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, algo que sí ha hecho la UE y, más recienteme­nte, la propia oposición al chavismo y, más recienteme­nte, la propia oposición al chavismo. Sánchez se ha negado a llamara a Maduro dictador o a decir quién es el presidente legítimo del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain