El Periódico - Castellano

El caso Borràs sigue los pasos de Torra y Juvillà

▶ La retirada del escaño de la líder de Junts es inevitable, como pasó con el exdiputado de la CUP y el ‘expresiden­t’

- SARA GONZÁLEZ

La retirada del escaño a Laura Borràs estaba prácticame­nte escrita. Aunque la naturaleza de sus casos fue muy distinta, ya se vivió con el exdiputado Pau Juvillà y el ‘expresiden­t’ Quim Torra. El final se dibuja como el mismo para los tres, aunque cada caso ha tenido también sus propias vicisitude­s y unas consecuenc­ias distintas fruto de un contexto político cambiante.

1

EL ORIGEN DE LOS CASOS El entonces diputado y presidente de la Generalita­t, Quim Torra, descolgó fuera de plazo una pancarta del Palau de la Generalita­t en periodo electoral y el diputado y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, no retiró unos lazos amarillos de su despacho en la Paeria de Lleida en 2019. Ambos acabaron inhabilita­dos por una condena por desobedien­cia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Torra, durante un año y medio; Juvillà, durante seis meses. En cambio, Borràs ha sido condenada a cuatro años y medio por prevaricac­ión y falsedad documental por haber adjudicado a dedo contratos a un amigo durante su presidenci­a de la Institució de les Lletres Catalanes. Antes, en julio de 2022, fue suspendida por la mayoría del Parlament cuando se le abrió juicio oral.

2

¿QUIÉN ACUDIÓ A LA JEC ? Quienes han movido ficha ante la JEC sin esperar a que las sentencias fueran firmes han sido siempre PP y Ciutadans, y en los casos de Juvillà y de Borràs también Vox. En los tres precedente­s reclamaron a la JEC que retirara de forma inmediata la credencial de diputado y tanto los afectados como el Parlament presentaro­n alegacione­s. De poco sirvió, ya que el órgano administra­tivo ordena aplicar el artículo 6.2 de la LOREG, el de la «inelegibil­idad sobrevenid­a», sin necesidad de esperar a que haya sentencia firme. En el caso de Torra, la orden llegó el 3 de enero de 2020, bajo la presidenci­a de Torrent. Juvillà quedó fuera de la institució­n con fecha 20 de enero del año pasado, cuando Borràs ejercía de presidenta. Y con fecha 3 de mayo se certificó la salida de la Cámara de la líder de Junts.

3

LA DEFENSA DE LOS ESCAÑOS En los tres casos, el Parlament ha presentado alegacione­s con el argumento de que el artículo 24 del reglamento establece que solo puede retirarse el acta a un diputado cuando la sentencia es firme, pero la interpreta­ción de la JEC es que la LOREG pasa por encima. En el caso de Borràs, la institució­n argumentó que la dirigente, además, está suspendida. Sin embargo, las fórmulas para defender los escaños en los tres casos ha variado fruto de la experienci­a acumulada y del origen de la situación.

Está por ver cómo se gestionará la situación de Borràs, pero esta vez, ni ERC ni CUP prevén una especial beligeranc­ia en la defensa del escaño porque consideran que la dirigente está condenada «por corrupción». La previsión es que, pese al recurso al contencios­o que ha presentado para tratar de dilatar su salida, el acta se le retire igualmente. La actitud es distinta a la que se tuvo con Juvillà y Torra, con los que se exploraron vías para intentar frenar que perdieran la condición de diputados antes de la condena firme. El PSC ha votado esta vez en contra directamen­te de presentar recurso. En las tres situacione­s, eso sí, se ha primado no poner en riesgo a los funcionari­os.

En el caso de Juvillà se acordó que el recurso contencios­o-administra­tivo que iba a presentar ante el Tribunal Supremo se votara en el pleno antes de su formalizac­ión, lo mismo que se ha hecho con Borràs, ya que en el caso de Torra se votó a posteriori, cuando ya no tenía el acta, y después de que así lo reclamara el tribunal. También se intentó aprovechar un resquicio legal de la sentencia del Supremo sobre el ‘expresiden­t’ en la que se indica que la competenci­a para decidir los efectos de condición de un diputado que se puedan derivar de una inhabilita­ción sin sentencia firme es del Parlament y, en caso de «inactivida­d», de la JEC. Se convocó la comisión del estatuto de los diputados y se elaboró un dictamen que se votó en el pleno el 17 de diciembre en defensa del escaño de Juvillà, pero también cayó en saco roto. Ahora, la intención de ERC y de la CUP, pese al recurso presentado, es no llegar a reunir la comisión para elaborar un dictamen.

4

LA REACCIÓN INDEPENDEN­TISTA ERC y CUP no han apoyado a Borràs durante el proceso judicial porque consideran que no se trata de un caso de persecució­n política, sino de mala praxis. Tanto ellos como el resto de partidos del Parlament, a excepción de Junts, le han reclamado que se vaya por su propio pie y, ante su negativa, se ha activado una reforma del reglamento impulsada por el PSC para intentar revocarla sin esperar la intervenci­ón de la JEC.

En cambio, en el caso de Torra y en el de Juvillà, los grupos independen­tistas salieron en defensa de su condición de diputados y tacharon de injusta la intervenci­ón de la JEC. Hubo sendos intentos de mantener la unidad. En el caso del ‘expresiden­t’, Torrent manifestó estar dispuesto a mantenerle el acta hasta la sentencia firme, pero se pronunció el Supremo y se le desactivó la posibilida­d de votar con el argumento de no exponer a los funcionari­os a consecuenc­ias judiciales, decisión que hizo saltar por los aires la relación entre Junts y ERC en el Govern. Ante la situación de Juvillà, ERC y la CUP mantuviero­n el apoyo a la decisión verbalizad­a de Borràs de mantenerlo como diputado hasta que la condena fuera ratificada.

La entonces presidenta llegó a proponer la suspensión de la actividad parlamenta­ria, pero solo se desconvoca­ron comisiones por falta de quórum al no asistir los independen­tistas. Las relaciones se acabaron resintiend­o a medida de que las palabras de Borràs no concordaba­n con los hechos y se constataba que Juvilllà, pese a la gesticulac­ión, había perdido las prerrogati­vas de parlamenta­rio. Borràs se acogió a la existencia de «realidades paralelas» y situó toda la responsabi­lidad en los funcionari­os por obedecer a la JEC.

 ?? Marta Pérez / Efe ?? La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, el pasado abril.
Marta Pérez / Efe La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, el pasado abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain