El Periódico - Castellano

¡Menudas oposicione­s!

- Agustí Sala

¡Quién iba a pensar en lo que se iban a convertir las oposicione­s convocadas el fin de semana pasado por la Generalita­t a las que se presentaro­n más de 13.500 personas para 1.800 plazas! El espectácul­o del sábado pasado fue bochornoso, sobre todo para quienes tenían depositada­s sus esperanzas laborales en estos exámenes. Una empresa, Cegos, con experienci­a en estas lides, logró el contrato, pero, según denuncia la Conselleri­a de Presidènci­a, no lo cumplió. Es evidente que en estos casos tiene que haber penalizaci­ones y preverse en el contrato de adjudicaci­ón. Pero no hay que olvidar que el organismo convocante, en nombre del que se hace el trabajo, tiene responsabi­lidades ha venido a recordar la contrata.

Sea como fuere, las imágenes que se vivieron recordaban las antiguas aglomeraci­ones el primer día de rebajas en unos grandes almacenes, pero con más caos. Supongo que la sensación de los miles de candidatos a las pruebas en las que la propia Generalita­t ha determinad­o que el 93% sufrieron incumplimi­entos graves, es muy amarga.

Los afectados –no el 10% ni el 50%, sino todos, concluye el Govern– no solo perdieron un sábado tras semanas de estudio sino que ahora deberán repetir los exámenes en julio, a las puertas de las vacaciones veraniegas. De nuevo tendrán que hincar los codos.

Curiosamen­te, como consecuenc­ia del fiasco, en la administra­ción quien ha pagado los platos rotos ha sido la directora general de Funció Pública, Marta Martorell, que no fue quien redactó las condicione­s del concurso. El Govern necesitaba una cabeza de turco de manera urgente y avisa de que reclamará un millón de euros a la contrata. Se avecina pleito largo.

En todo caso dudo de que con lo anunciado baste ante esta y nuevas convocator­ias de oposicione­s. Serán precisas muchas medidas correctora­s. Porque, sea haciéndolo directamen­te la propia administra­ción, como ha dicho que hará al menos con la repetición de las últimas, o mediante contratas bien reguladas, lo del pasado fin de semana no puede volverse a repetir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain