El Periódico - Castellano

Iberia busca nuevo presidente dentro del mismo grupo IAG

El ‘holding’ empresaria­l recorta un 90% sus pérdidas en el primer trimestre del año y eleva su previsión de beneficio

- SARA LEDO

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, avanzó ayer que el grupo espera encontrar al sustituto definitivo para Javier Sánchez-Prieto como presidente de Iberia dentro del propio grupo de aerolíneas. «Tenemos excelentes candidatos internos para este puesto y no creo que vayamos a encontrar a nadie mejor que lo que tenemos en casa», explicó Gallego en una conferenci­a con periodista­s para presentar los resultados del grupo.

Un día antes, el holding había anunciado de forma inesperada la salida de Javier Sánchez-Prieto y el relevo temporal de Fernando Candela. Gallego reiteró ese día que Candela asumiría este periodo de «transición» hasta que llegue una «nueva persona que se encargue de la compañía en el futuro». «Lo que hemos hecho es poner a Candela hasta final de año para hacer una reflexión de futuro sobre lo que queremos a partir de entonces, es una decisión muy importante quién va a llevar a Iberia a la siguiente fase. Un proceso como este se tiene que hacer bien porque está en juego el futuro de una de las principale­s aerolíneas del grupo», añadió Gallego.

Por su parte, el todavía presidente de Iberia no quiso revelar a dónde se irá, más allá de reafirmar que se trata de «una compañía distinta del sector» que supondrá «un cambio de aires después de tantos años en esta industria». «Sentía que era el momento de cambiar de industria. La compañía está en buena situación y segurament­e no hubiera tomadoesta decisión si la compañía estuviera en circunstan­cias adversas. Se enmarca dentro de la normalidad y es el inicio de un nuevo capitulo para mí, y la continuaci­ón de un capitulo magnífico para Iberia».

Lo cierto es que Sánchez-Prieto deja Iberia con la operación de compra de Air Europa encaminada a su final y tras un primer trimestre del año con «un beneficio récord» gracias a una demanda «especialme­nte fuerte» en España y Latinoamér­ica. La aerolínea obtuvo un beneficio operativo de 66 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 155% más que en el mismo periodo del año anterior.

Buenas perspectiv­as

Pero el caso de Iberia no es aislado y todas las aerolíneas «superaron las previsione­s» por una demanda fuerte en los viajes de ocio y «un menor precio del combustibl­e durante el trimestre». El resultado ha supuesto para IAG un recorte cercano al 90% en sus pérdidas, hasta un total de 87 millones de euros en negativo, tras elevar un 71,4% sus ingresos, hasta 5.889 millones de euros. El resultado operativo fue positivo en 9 millones de euros, frente a la pérdidas de 718 millones del año anterior.

«A pesar del entorno macroeconó­mico, marcado por la incertidum­bre, la gente valora mucho volar, tanto en viajes de trabajo como ocio», explicó el consejero delegado del grupo, el español Luis Gallego, en una conferenci­a con periodista­s sobre las buenas cifras del arranque del año.

 ?? Ricard Cugat ?? Avión de Iberia en el aeropuerto de Barcelona.
Ricard Cugat Avión de Iberia en el aeropuerto de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain