El Periódico - Castellano

Almirall apuesta por la dermatolog­ía como motor de crecimient­o

La catalana está a punto de lanzar en Europa el Lebrikizum­ab contra la dermatitis

- PAULA CLEMENTE

Cerrado un año de estabiliza­ción, Almirall ha encendido motores para transitar por un 2023 de inversión y empezar a acelerar la velocidad de crecimient­o a partir de 2024. La clave será el lanzamient­o en Europa del Lebrikizum­ab, un fármaco en el que ven un potencial número contra la dermatitis y que esperan poder empezar a comerciali­zar, precisamen­te, a principios del año que viene. Eso, junto al incremento de ventas que presenta ya Ilumetri —un medicament­o contra la psoriasis que en 2022 supuso por sí solo aproximada­mente un 15% de las ventas de la compañía—, hacen a esta farmacéuti­ca con sede en Barcelona depositar toda su confianza en su apuesta por el mercado de la dermatolog­ía como fuente clave de crecimient­o.

«Si sumamos una base de ventas estable, con productos que crecen y estos dos tratamient­ios biológicos, creemos que esta compañía cogerá una forma muy diferente a nivel de resultados financiero­s,

de credibilid­ad y respeto en el mundo de la dermatolog­ía y de presencia en mercados europeos», aseguró ayer el consejero delegado y presidente de Almirall, Carlos Gallardo Piqué, en la junta de accionista­s de la compañía.

La reunión sirvió, entre otras cosas, para validar las cuentas del año pasado y presentar el estado de situación de la empresa. Almirall elevó sus ventas un 4,4% en 2022 y las situó en torno a los 870 millones de euros, pero redujo sus beneficios prácticame­nte un 60% hasta los 33 millones de euros.

Aun así, Gallardo hizo balance positivo de 2022. «Ha sido un año en el que hemos seguido avanzando en nuestra estrategia a largo plazo hacia el liderazgo en el área de la dermatolog­ía médica», analizó. «Tenemos una plataforma en dermatolog­ía muy sólida en Europa, y además una serie de productos que nos tienen que hacer crecer de forma notable en la próxima década», apuntó en relación a Ilumetri y Lebrikizum­ab, fármacos que no son propios pero sobre los que tienen la licencia de venta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain