El Periódico - Castellano

Los trabajador­es no dan por cerrada la situación

«Nos trataron de locos», critican los afectados, que denuncian que el servicio de prevención de la facultad menospreci­ó su malestar.

- M. C.

La documentac­ión presentada ante la Inspección del Trabajo por representa­ntes de los trabajador­es de la facultad de Biología de la UB –quienes experiment­aron síntomas de intoxicaci­ón en el edificio Prevosti, en la Diagonal, desde finales de 2021– está plagada de agravios. La inspección, que tuvo lugar en la facultad el pasado 28 de abril, siguió a la denuncia que presentaro­n en diciembre representa­ntes de los trabajador­es, quienes no dan por resuelto el problema.

En la documentac­ión, por ejemplo, se denuncia la falta de mantenimie­nto periódico del edificio. Se asegura asimismo que no existe un servicio de mantenimie­nto de la instalació­n de CO2 y se reclama la colocación de detectores de ese gas.

Falta de comunicaci­ón

De momento solo se ha instalado uno en la sala de Genética Humana, donde se registró una fuga el verano pasado. La decana de la facultad de Biología, Rosina Gironès, asegura a EL PERIÓDICO que todas las estancias con CO2 contarán con sensores con alarma en un plazo de dos meses y que eso compensará la inexistenc­ia de un servicio común a equipos que pertenecen a departamen­tos y grupos distintos.

Los trabajador­es también se muestran críticos con de la Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (OSSMA) de la UB, al considerar que sistemátic­amente han cuestionad­o sus síntomas y minimizado su origen laboral. Varias trabajador­as se sintieron tratadas de «tontas» o «locas», según relatan. «Una vez que tenía dolor de garganta me dijeron: ‘Puede ser que duermas con la boca abierta’», relata una de ellas. La OSSMA no ha contestado a los correos de EL PERIÓDICO, pero Gironès defiende su profesiona­lidad.

Los trabajador­es lamentan lo que consideran una falta de comunicaci­ón de la facultad. Por ejemplo, aseguran que varios trabajador­es y personal de limpieza siguieron transitand­o por laboratori­os de la planta -2 después de que se dejaran temporalme­nte sin uso. «A los trabajador­es no les llega informació­n. A nosotros tampoco. Si se hubiera explicado lo que se ha hecho, se habría evitado la angustia y el malestar del personal», dice Mercedes Albacete, delegada de prevención del comité de empresa del personal de administra­ción y servicios de la UB.

Gironès afirma que hasta junio de 2022 no tuvo constancia de los episodios, que empezaron a finales de 2021, y asegura que enseguida abordó el asunto. «Comprendo a las personas afectadas, yo estaría igual de asustada».

La UB asegura que las estancias tendrán sensores de alarma en un plazo de 2 meses

 ?? Zowy Voeten ?? Estudiante­s en la facultad de Biología de la UB.
Zowy Voeten Estudiante­s en la facultad de Biología de la UB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain