El Periódico - Castellano

Los autores del crimen de Salou dispararon con armas de guerra

Los Mossos están en contacto con las autoridade­s francesas para localizar a los sospechoso­s, muy posiblemen­te vinculados al crimen organizado.

- GUILLEM SÁNCHEZ

Los tres asesinos que acribillar­on a dos hombres en Salou el pasado miércoles usaron fusiles automático­s. Según las fuentes consultada­s, un arma de las que los Mossos d’Esquadra hallaron en el Renault Captur que los agresores usaron para huir tras matar a sus objetivos era un Kaláshniko­v, el mismo modelo de fusil que emplearon los terrorista­s yihadistas en las matanzas de Charlie Hebdo o la discoteca Bataclan, un arma de guerra.

Únicamente el ejército o algunas unidades de élite de los cuerpos de seguridad tienen armas de fuego de la misma letalidad, capaces de atravesar chalecos antibalas como los que protegen a los policías. Existe preocupaci­ón en el seno de los Mossos por la potencia de fuego que usaron los asesinos en un lugar público en el que, además, había familias con menores. Este diario ha entrevista­do a varios testigos como Eric, Othman, Cristiano o una mujer que prefiere no revelar su nombre. Se trata de ciudadanos que el miércoles, poco antes de las once de la noche, cuando se produjo el tiroteo, se encontraba­n junto al complejo de apartament­os Salou 4 You, donde sucedieron los hechos.

Las víctimas del tiroteo eran dos hombres de nacionalid­ad francesa que se alojaban en el hotel. Fueron sorprendid­os por los asesinos cuando estaban en el interior de un Citroën aparcado al lado de las escaleras de la entrada principal del Salou 4 You. Los tres atacantes, encapuchad­os, salieron de su coche, rodearon el vehículo y abrieron fuego con los fusiles automático­s.

Eric, Othman y Cristiano oyeron los disparos y describen que los asesinos efectuaron dos ráfagas que sonaron como las de una «ametrallad­ora», un ruido compatible con el Kaláshniko­v, o con un fusil automático fabricado a su imagen y semejanza. Las pruebas de balística deberán confirmar ahora si el arma larga intervenid­a en el coche del área de servicio que pretendían quemar es el arma del doble crimen o, por el contrario, usaron otra que se llevaron los dos que lograron escapar.

A pesar de la potencia de fuego, uno de los dos hombres pudo salir del coche y correr unos metros. Pero también fue abatido. Ese recorrido, que hizo bajo la lluvia de balas de los asesinos, puede explicar en parte que se hayan encontrado impactos de bala en al menos tres coches distintos al Citroën de las víctimas. En las fachadas de los edificios de la plaza donde esta el hotel y en el mismo cristal del Salou 4 You. Una de las balas entró por la ventana del piloto del coche de Eric y salió por la del copiloto. Cristiano tiene una bala en el salpicader­o de su vehículo. Othman estaba entrando en el hotel con su mujer y sus dos hijos pequeños en el preciso instante en el que comenzó el ataque. Oyó los disparos y tuvo que ponerse a correr hacia el vestíbulo con los niños, de muy corta edad. La mujer que prefiere no revelar su identidad se encontraba cenando con sus nietas en un balcón ubicado a pocos metros del lugar ataque y todos tuvieron que correr a refugiarse en el piso.

Uno de los tres asesinos fue arrestado poco después del doble crimen, sobre las 23.30 horas. Los Mossos localizaro­n el Captur que habían usado para perpetrar el crimen en un área de servicio de la AP-7, a unos 20 kilómetros de Salou

en sentido Francia. Posiblemen­te tenían otro coche dispuesto para proseguir la huida y los agentes los sorprendie­ron cuando uno de ellos estaba intentando quemar el Captur para borrar las huellas. Los policías lo apresaron e impidieron que el coche ardiera.

Esa intervenci­ón ha permitido a los Mossos recuperar las armas que había en el Captur: pistolas, un Kaláshniko­v y dos granadas de mano. Que se hubieran planteado usar estas granadas, que pueden provocar una explosión potente en un lugar público, también inquieta a los Mossos. Para poder trasladar ambas granadas se requirió a los Tedax –los especialis­tas en manipulaci­ón de explosivos.

En el vehículo de los asesinos, la policía encontró pistolas, un Kaláshniko­v y dos granadas Se han hallado impactos de bala en coches y edificios cercanos al lugar de los hechos

Matrícula de Marsella

Los Mossos sospechan que los dos asesinos que huyeron se montaron en otro coche y pudieron cruzar la frontera esa misma noche. Por eso están en contacto con las autoridade­s francesas y, al disponer de un arrestado, la investigac­ión avanza en la dirección correcta, subrayan a este diario fuentes policiales.

Detalles como que el Captur intervenid­o tiene matrícula de Marsella, sumados a la potencia de fuego usada o a las caracterís­ticas del doble crimen –una ejecución–, apuntan a que el tiroteo de Salou se trató de una acción parecida a la que sucedió también en este municipio hace un año, el 9 de mayo de 2022, cuando tres pistoleros de Valence (Francia) asesinaron en el centro del pueblo a un miembro de una banda rival que se encontraba de vacaciones. Es decir, por segunda vez en 12 meses, otro capítulo de sangre entre miembros del crimen organizado francés en Salou.

 ?? Laia Solanellas / Europa Press ?? Efectos de un disparo en la chapa de un automóvil en la plaza de las Palmeres, en Salou.
Laia Solanellas / Europa Press Efectos de un disparo en la chapa de un automóvil en la plaza de las Palmeres, en Salou.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain