El Periódico - Castellano

«¡Claro que tenemos mucho que perder!»

- SERGIO R. VIÑAS

En el verano de 2018, el gallego Braulio Vázquez, director deportivo desde el año anterior, puso a Osasuna en manos del técnico Jagoba Arrasate. Y el resto es historia. Un ascenso inmediato a Primera y cuatro temporadas sin apuros en la élite. Exdirector deportivo del Valencia y Valladolid, es uno de los artífices de que el equipo rojillo dispute hoy en Sevilla la final de Copa con el apoyo de toda Navarra. — ¿Qué opina del discurso que dice que no tienen nada que perder?

— ¡Claro que tenemos que perder! Tenemos que perder el que sería el primer trofeo de la historia del club. Sabemos que nos enfrentamo­s al mejor equipo del mundo y, si perdemos la final, no podemos hacer un drama de ello. Pero tenemos que ir sin complacenc­ia alguna. Tenemos mucho que perder.

— Osasuna ha logrado una gran estabilida­d en Primera (10º, 11º y 10º las tres temporadas anteriores, y este año será similar), pero siempre consciente­s de que pueden descender.

— Hemos pasado momentos malos, como hace dos años, cuando estuvimos 13 partidos sin ganar. O el año pasado, cuando la mala racha fue de 10, pero siempre teniendo todos claro que la receta es aunar fuerzas y trabajar más. Piense que en este club todos los jugadores y empleados tenemos por contrato una reducción de salario de casi el 50% en caso de descenso. Yo el primero.

— Tiene que condiciona­rles cuando salen al mercado.

— Bueno, sí, en parte es una dificultad, pero lo tenemos claro: el que no la acepta, no viene.

— Habrá jugadores que no hayan querido firmar por Osasuna por esa cláusula.

— Sí. Y no los hemos fichado.

— ¿Y nunca ha tenido la tentación de saltarse la norma con algún futbolista interesant­e?

— No. Porque si lo hiciera con uno, no podría mirar a los ojos al resto.

— Hablaba de aquella racha de 2020-21 de 13 partidos sin ganar. Con Osasuna 19º, usted dio una rueda de prensa...

—La rueda de prensa que me acompañará de por vida...

—Dijo que «el barco llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán», cuando Arrasate estaba muy discutido por los resultados.

— Esa respuesta la ponen en bucle porque salió bien y nos salvamos con holgura. Si hubiera salido mal, dirían que no me moví, que no tomé decisiones... Yo dije eso desde el convencimi­ento de cómo estaba la plantilla y de cómo estaba trabajando con el entrenador. Creía que era el mensaje que debían escuchar los jugadores y el cuerpo técnico.

— ¿Hubiera mantenido a Arrasate aunque la cosa se hubiese puesto aún más fea?

— Sí, y así lo hice saber al presidente. Le dije que si en algún momento querían echar a Jagoba, me tenían que echar a mí también. Era también una cuestión de credibilid­ad, yo había comprometi­do públicamen­te mi palabra y conmigo en el club no existía esa posibilida­d. Jagoba iba a seguir hasta el final, aunque bajáramos a Segunda.

— Llama la atención que en su plantilla solo haya cuatro jugadores extranjero­s: Abde, Brasanac, Budimir y Chimy Ávila.

— El 50-60% del equipo son jugadores navarros, porque somos un club de cantera y creemos en ello. En los últimos años se han marchado jugadores históricos como Oier y Roberto Torres y hemos subido gente del filial que nos da mucha fuerza. Para el resto de la plantilla, entendemos que jugadores nacionales o que ya conocen LaLiga, como los cuatro extranjero­s, tienen una adaptación más rápida.

— Habla de la marcha de referentes veteranos. No es fácil tomar esa decisiones cuando las cosas van bien, son más comunes cuando vienen mal dadas.

— Sí, pero los cambios hay que hacerlos en el éxito, no en el fracaso. Esa es la mayor dificultad del fútbol. Y en Osasuna funciona si mantienes la esencia de cantera, que está reflejada en los estatutos. La afición tiene que sentirse identifica­da por el equipo y la cultura de cantera está muy impregnada en el club.

— Y les va tan bien que... ¿Cómo mantienen los pies en el suelo? —

Es que no hay otra. Tenemos unos límites salariales que, obviamente, han ido creciendo, pero que son los que son y que no podemos sobrepasar. Tenemos bien valorado al futbolista navarro, pero si reciben una oferta en la que le duplican el sueldo, y es algo que ha pasado y pasará, entendemos que se vayan. No se nos va a ir la olla, no vamos a tirar la casa por la ventana por retener a nadie con un sueldo que excede nuestra capacidad.

 ?? CA Osasuna ?? Vázquez, a la derecha, conversa con Arrasate en un entrenamie­nto.
CA Osasuna Vázquez, a la derecha, conversa con Arrasate en un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain