El Periódico - Castellano

Chile elige a los redactores de su nueva Constituci­ón

▶ El primer proyecto, de marcado tinte ecologista, fue rechazado por un 62% de los votantes en septiembre de 2022

- ABEL GILBERT

Chile vuelve a las urnas con señales inequívoca­s de cansancio e indiferenc­ia política. La elección de los 50 integrante­s del Consejo Constituci­onal que elaborará la propuesta de una nueva Carta Magna promete sorpresas amargas para el joven presidente Gabriel Boric. Los hombres y mujeres que integrarán ese organismo deberán analizar el borrador que ya ha sido elaborado por un grupo de 24 expertos. Entre junio y noviembre se deberá redactar el texto final que, el 17 de diciembre, deberá ser validado a través de otra votación. El 7M llega en medio de un escenario económico recesivo, con una caída de la actividad del 2,1%, aumento del paro, que llega a los ocho puntos, una discusión candente sobre el problema de la seguridad urbana y, sobre todo, con las dos reformas estrellas del Gobierno de izquierda de clave –la tributaria y la de pensiones- sumidas en un pantano.

Poca conexión

El primer intento de cambiar la Constituci­ón y erradicar que la matriz institucio­nal heredada de la dictadura fue fruto del estallido social de fines de 2019. Pero la energía de las protestas se había agotado en setiembre pasado y aquel texto, elaborado por una Convención paritaria, y de marcado tinte ecologista, fue rechazado por un 62% de los votantes.

En esta ocasión, los analistas prevén que nuevamente será la oposición la que capitalice el resultado de una elección obligatori­a pero ajena a los chilenos. Al menos eso es lo que muestra un estudio de la Universida­d Diego Portales y Feedback: un 83% de los consultado­s se considera poco o nada informado sobre el proceso constituye­nte.

Thomas Villaseca e Isidora Russo, académicos de la Diego Portales, detectaron la «poca conexión» de la sociedad con aquello que se pone en juego. Los chilenos, sostuvo otro investigad­or de esa casa de estudio, Claudio Fuentes, son muy escépticos «respecto a la posibilida­d de establecer un acuerdo de convivenci­a política y social». Otra académica, Nerea Palma, estima que este desinterés se debe a numerosas causas, «pero es indiscutib­le que el proceso anterior tiene un efecto directo».

Boric, que lleva menos de 14 meses en el palacio de la Moneda y se la jugó durante la fallida elección constituye­nte de setiembre pasado, hasta el punto de ver erosionado parte de su liderazgo, avalado actualment­e apenas por un tercio de la población, esta vez ha decidido tener «un papel secundario» en la contienda, según el diario La Tercera. El mandatario quiere desligar su figura «lo más posible de la eventual derrota que anticipa ya el oficialism­o».

El exdiputado y experto electoral, Pepe Auth le dijo al portal El Líbero que será difícil que el Gobierno supere el 38% de los votos este domingo. A su criterio, sería «lógico» que se repitan las diferencia­s con la oposición de ocho meses atrás. ■

 ?? Alberto Valdés / Efe ?? El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante un pleno de la Convención Constituci­onal.
Alberto Valdés / Efe El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante un pleno de la Convención Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain