El Periódico - Castellano

Perfil opositor: mujer, universita­ria, 41 años...

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ GABRIEL UBIETO

Isabel ha cumplido 56 años hace dos meses. Es licenciada en Derecho, y ejerció como abogada después de salir de la facultad, hasta que nació su primer hijo. Cuando su segundo hijo cumplió 3 años se planteó volver a trabajar y lo hizo a tiempo parcial, como agente financiera en un banco especializ­ado en la comerciali­zación de hipotecas. Cuando la entidad decidió externaliz­arlo para ahorrar costes laborales, Isabel dejó la entidad. Después trabajó con similar función en otro banco, pero, cuando ya debía ser contratada de forma indefinida, fue despedida.

Con 56 años Isabel se ha puesto manos a la obra con las oposicione­s. En marzo aprobó un examen para un puesto de auxiliar administra­tiva en la Agencia Tributaria, pero no sacó nota suficiente para obtener plaza. Casi ni se lo esperaba, pues apenas había podido prepararlo. A principios de abril se presentó para un primer examen de una oposición a la Universida­d Complutens­e de Madrid. También lo aprobó. El pasado sábado tuvo su segundo examen para esta oposición. «No sé si lograré plaza. Somos muchos. Pero confío en que al menos me quedaré en la bolsa de trabajo y en que me podrán llamar de vez en cuando», afirma con cierta conformida­d. «Después, me prepararé para las del ayuntamien­to –añade– y seguiré pendiente de todo lo que salga con un temario similar al que ya estoy estudiando». Para ella lo importante no es el nivel del puesto: «A

Según se desprende de la encuesta realizada por el portal Oposita Test, hay un prototipo, por edad, sexo y estudios, de persona que ve en las oposicione­s una forma de asegurarse un puesto de trabajo. En Catalunya son mayores que el resto de España. Y abundan los que se preparan para más de una prueba.

mi edad me da lo mismo auxiliar administra­tivo o jefe de negociado. Lo que quiero es una oposición que no me lleve mucho tiempo prepararla y un puesto que me permita tener tiempo libre».

Retrato robot

Isabel encaja casi al 100% en el retrato robot de la actual persona opositora, según se desprende de la encuesta realizada por el portal Oposita Test a partir de más de 3.600 entrevista­s online entre sus estudiante­s. Mujer (81% del total), con una edad media entre 36 y 50 años (56%) donde dominan los 41 años, que vive en pareja y con hijos (38%) en un entorno urbano (71%), con formación universita­ria (63%) y una experienci­a laboral superior a cinco años (78%) y que se prepara para administra­tivo o auxiliar administra­tivo (75% de los encuestado­s) son algunos rasgos mayoritari­os que definen el retrato robot de la persona que está opositando en 2023.

Los 56 años de Isabel la desplazan ligerament­e de la horquilla de edad dominante, pero no de la tendencia general: cada vez hay un mayor número de opositores en los tamos de edad más altos. «El empleado público o funcionari­o tendrá cada vez más experienci­a previa, cerca de 8 de cada 10 de los opositores tiene más de cinco años de experienci­a, y una mayor rotación, ya que la edad del opositor lleva varios años aumentando» señala Jacobo Fariña, responsabl­e de comunicaci­ón de OpositaTes­t.

Mayores en Catalunya

En particular, en Catalunya el opositor y opositora es algo más mayor que el resto de España y en menor medida hombre (solo el 15%), el 66% tienen más de 40 años. Tiene en menor medida formación universita­ria (el 53% frente al 63% de media) y mayores ingresos personales: el 63% declara tener ingresos por encima de 1.000 euros. El 87% tiene más de cinco años de experienci­a laboral y, en mayor medida, opta en oposicione­s nacionales, según datos de la citada encuesta.

Por su parte, el departamen­to de Función Pública de la Generalita­t ha extraído conclusion­es sobre el perfil de los empleados públicos interinos que han logrado estabiliza­r su puesto en las recientes convocator­ias públicas: el 73% son mujeres y el 27% son hombres; La media de edad de estos trabajador­es y trabajador­as es de 49 años y el 71% son mayores de 45. En cuanto a la antigüedad, la media es de 13 años de servicios prestados.

El multioposi­tor

En general, el perfil tipo que resulta de la encuesta de Oposita Test es el de un multioposi­tor: 6 de cada 10 estudiante­s afirman preparar dos o más pruebas al mismo tiempo. La encuesta del portal de formación muestra que el 38% nunca había preparado una oposición antes, sin embargo, el 62% afirma que ya ha preparado alguna , el 34% de estos repiten la misma y 28% preparan otras.

«El proceso de preparació­n de una oposición es una carrera de fondo que puede resultar frustrante, sobre todo, si no apruebas, algo que ocurre a menudo y que el opositor debe afrontar como un aprendizaj­e y parte del proceso», aconseja Jonathan García, CEO de la página web de formación para opositores.

Cada vez hay un mayor número de aspirantes en los tramos de edad más altos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain