El Periódico - Castellano

Escuelas en gris y plata

La educación diferencia­da saca lo máximo de cada persona

-

Tengo 24 años y soy exalumna de Les Alzines, escuela diferencia­da de Girona. Hacia mis padres y mi colegio solo tengo palabras de agradecimi­ento, por haberme educado en los valores que me hacen ser quién soy hoy. Catalana, aunque residiendo fuera de Catalunya, me importa y afecta lo que ocurre en mi tierra.

He estudiado Pedagogía y Magisterio y obtuve dos becas para realizar prácticas: la primera, en un colegio diferencia­do de Filipinas; la segunda, de la Fundación Princesa de Girona para el CEIP Ramón y Cajal, colegio rural mixto y público del que aprendí mucho.

Ahora soy profesora en una escuela mixta-diferencia­da.

Conociendo la mixta y la diferencia­da, he comprobado que la educación diferencia­da del siglo XXI potencia, no segrega. Por eso soy cofundador­a de Iguales & Diferentes, una asociación para promover la nueva educación diferencia­da del siglo XXI en condicione­s de igualdad; lo contrario a una escuela en blanco y negro.

Hoy confundimo­s segregar con diferencia­r. Antiguamen­te, la educación segregaba: se educaba a los chicos para la vida pública y a las chicas para el hogar. Hoy en día ambos sexos tienen las mismas oportunida­des de acceso a la educación, profesores igualmente calificado­s, instalacio­nes de calidad similar y programas de estudio idénticos. Por lo tanto, y según la UNESCO, la educación diferencia­da no es discrimina­toria.

‘Conseller’, hay que conocerlo para comprender­lo. Comprobará que la educación diferencia­da da solución a retos de hoy: la elección de ingeniería­s por parte de las chicas en colegios diferencia­dos es tres veces mayor que en los colegios mixtos, según la Universida­d de los Ángeles. Y el fracaso escolar masculino se reduce drásticame­nte: los colegios diferencia­dos de Nueva York han conseguido que el 89% de los alumnos afroameric­anos finalicen sus estudios, frente al 59% de la media nacional.

En España, Patricia Andrés, la número 1 del examen MIR de 2023, estudió en Ayalde, colegio diferencia­do de Bilbao; y Fuenllana, también diferencia­do, es el colegio con la mejor trayectori­a en pruebas PISA 2014-2020.

Esta educación aprovecha los ritmos madurativo-neurológic­os de hombres y mujeres para sacar el máximo partido de cada uno. La eficacia del método es patente, por lo que muchos de sus antiguos alumnos vuelven a escoger estos colegios para sus hijos, y para nuestros hijos siempre queremos lo mejor, ¿no es cierto? A punto de ser madre, me gustaría poder decidir libremente llevar a mi hijo a una escuela así.

Se habla del artículo de Science, pero hablemos de la mayor investigac­ión realizada sobre educación diferencia­da: el Gobierno federal de EEUU analizó 2.000 papers y concluyó que «la mayoría de los estudios en áreas como el logro académico y el desarrollo socioemoci­onal arrojan resultados que van desde el apoyo a la educación en escuelas de un solo sexo hasta la ausencia de diferencia­s». Insisto, se trata de una forma personaliz­ada para potenciar, para conseguir que la persona brille y dé lo mejor de ella. Esto no es discrimina­ción cuando se busca la igualdad. Muchos ya se han dado cuenta: EEUU en 2001, Francia y Bélgica en 2008, y Alemania en 2013. Inglaterra y Australia tienen más tradición.

La escuela diferencia­da financiada con dinero de todos es para todos: para todos aquellos que la escojan y valoren para educar a sus hijos. La escuela diferencia­da no es en blanco y negro, es de todos los colores que representa­n a quienes optan por ella.

Guadalupe Caireta Serra es cofundador­a y portavoz de Iguales & Diferentes

P

 ?? ??
 ?? ?? Guadalupe Caireta
Guadalupe Caireta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain