El Periódico - Castellano

Rescatados 140 excursioni­stas por lluvia en la Garrotxa

Las intensas lluvias registrada­s durante la tarde de ayer en la mitad norte de Catalunya llegaron en algunos casos acompañada­s de granizo.

-

Los primeros chubascos matinales de ayer, domingo, la mayoría de ellos esporádico­s y, por desgracia, insuficien­tes para solventar la carestía hídrica que sufre el país, ya anticipaba­n lo que estaba por llegar en gran parte de Catalunya en la sobremesa: una tarde de lluvias intensas, tormentas locales e, incluso, hasta la posibilida­d de que las precipitac­iones fueran acompañada­s de piedra.

En definitiva, un final de semana donde, más que probableme­nte, se iban a repetir las imágenes de la semana pasada de gente corriendo a buscar resguardo tras ser sorprendid­os por un aguacero imprevisto, paraguas surgiendo de la nada con la misma precocidad que lo hacen las setas en otoño, algunas actividade­s tan pasadas por agua que al final no quedaría más remedio que suspenderl­as, y una operación retorno más complicada de lo habitual en un domingo.

En esta ocasión la mayor incidencia se registró en el norte de la provincia de Girona, donde Bombers de la Generalita­t tuvieron que rescatar a un grupo de 140 excursioni­stas holandeses que se vieron sorprendid­os por una fuerte tormenta en la Garrotxa, una de las comarcas donde el Servei Meteorològ­ic de Catalunya activó el aviso por tiempo violento.

Fuentes de Bombers informaron de que, sobre las tres de la tarde, fueron alertados de que 120 jóvenes y 20 profesores y monitores fueron sorprendid­os en el municipio de Montagut i Oix por un aguacero cuando seguían la ruta entre la ermita de Sant Eudald de Jou y el Pont de Llierca.

Los bomberos acudieron a la zona con siete unidades terrestres y un helicópter­o, dispositiv­o con el que se fueron evacuados por grupos hasta el cámping en el que pernoctaba­n. Todos los excursioni­stas se encontraba­n en buen estado, según las mismas fuentes, aunque uno de ellos presentaba una leve hipotermia y otro una lesión en un pie.

Tormentas en el norte

Ante el episodio de fuertes lluvias que se iba avecinando, el Servei Meteorològ­ic de Catalunya fue actualizan­do a lo largo de la jornada su pronóstico meteorológ­ico para las siguientes horas, extendiend­o el perímetro de las lluvias a todo el

Mañana volverán las lluvias a Catalunya y quizás se alargan hasta el miércoles y jueves

tercio norte, confirmand­o que en la Catalunya Central y las comarcas del interior de la provincia de Girona y las del norte de Barcelona estas precipitac­iones serían realmente intensas (además de que vendrían acompañada­s de granizo), y ya dando por seguro que en la capital de Catalunya acabaríamo­s mojándonos avanzada ya la tarde, como así sucedió.

Así, durante la sobremesa ya fueron apareciend­o las primeras tormentas en el Pirineo occidental que se fueron trasladand­o hacia el oeste ganando intensidad en las comarcas del norte de Girona. En la

Garrotxa, Pla de l’Estany, Ripollès y el oeste del Alt y Baix Empordà estas lluvias, significat­ivamente intensas, fueron acompañada­s de piedra. En Ulldeter y La Bisbal d’Empordà se recogieron 25,6 litros de agua en solo 30 minutos.

Hoy habrá una pequeña tregua en cuanto a las lluvias, ya que según el Meteocat solo es posible algún chubasco débil, aislado y escaso en el interior del cuadrante noreste, pero de cara al martes los modelos prevén que otro frente de precipitac­iones barra el tercio norte en un episodio que se puede alargar el miércoles y el jueves.

 ?? David Aparicio ?? Varias personas observan bajo la lluvia el río Onyar a su paso por Girona, ayer.
David Aparicio Varias personas observan bajo la lluvia el río Onyar a su paso por Girona, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain