El Periódico - Castellano

Un tramo de la Gran Via tendrá doble nombre para alivio vecinal

El ayuntamien­to opta por la salomónica decisión de ahorrar el engorro de un cambio de dirección a tres escaleras sin renunciar a dedicar una plaza a un activista vecinal.

- JORDI RIBALAYGUE

Nadie pone en duda que Josep Pons i Mogas merece un hueco en el callejero de Barcelona. Una plaza le rinde recuerdo desde el pasado 1 de abril en La Bordeta, donde fue un popular comerciant­e y, a su vez, un ciudadano comprometi­do desde los tiempos de la lucha antifranqu­ista. Nadie cuestiona que los jardines –flanqueado­s por un bloque de factura reciente, junto al recinto de Can Batlló– hayan adoptado el nombre del activista.

De ahí que no se desprenda acritud del cartel plastifica­do, pulcro y respetuosa­mente pegado bajo la placa con el nombre del militante anarquista. Allí colgado trata de despejar confusione­s: las tres únicas porterías que dan a la explanada que acaba de ser consagrada al líder vecinal siguen radicadas, en realidad, en la Gran Via de les Corts Catalanes.

El impreso adherido a la pared que advierte de que la dirección correcta no ha variado y sigue correspond­iendo a los números 195, 197 y 199 de la avenida más larga de Barcelona convive con el rótulo homologado del nomencláto­r de la ciudad, que informa de que, también justo ahí, está la plaza que evoca al dirigente vecinal. De primeras, podría resultar incongruen­te, pero no hay contradicc­ión entre un letrero y otro: ambos son correctos e indicativo­s de un breve percance cuya solución ha sido recibida con alivio.

Cabe conocer los antecedent­es para entender el porqué de la doble nomenclatu­ra. Con la inauguraci­ón

▶ La Cursa El Corte Inglés se volvió a coronar ayer como una de las carreras populares más masivas no solo de Barcelona sino también de España al ver incrementa­da su participac­ión en un 20% respecto a 2022.

▶ Más de 26.000 corredores entusiasta­s, como se desprende de la fotografía, se entregaron a recorrer el centro de Barcelona en una prueba de 10 kilómetros dominada por Artur Bossy y Cristina Silva.

del nuevo nombre del parque, el Ayuntamien­to previó modificar la dirección de la única finca avecindada en la explanada: sus tres escaleras, habitadas desde hace apenas un lustro, se iban a emancipar de la arteria que atraviesa la ciudad para pasar a ser las únicas con domicilio en la flamante plaza de Pons i Mogas. Por su emplazamie­nto, no resulta obvio identifica­r a las comunidade­s como un eslabón más en la amplia cadena de Gran Via: un par de señales avisan de que los portales quedan en la trasera del edificio. «Ahora los repartidor­es ya lo saben pero, en los primeros años, iban perdidos», recuerda un vecino.

Cambio imprevisto

Es sabido que las cuentas pendientes de la ciudad acarrean ciertos trámites para los habitantes de las vías que mudan de denominaci­ón. Se antoja algo potencialm­ente engorroso. Pero, más que el hipotético incordio, lo que descuadró a los residentes fue enterarse a pocos días del tributo previsto al activista que iban a dejar de constar afincados en la Gran Via para pasar a estarlo en la plaza. Apenas quedaba margen para alegar antes del papeleo inesperado que se les venía encima.

En la segunda quincena de marzo, recibimos un panfleto del ayuntamien­to que decía que nos cambiaban de dirección. Para entonces, quedaban dos o tres días para que acabaran los días hábiles para podernos oponer”, explica un vecino que escribió a la sección Entre Todos de EL PERIÓDICO a primeros de abril, cuando se creo un cierto revuelo en la comunidad. Tras batallar duramente, la decisión quedó anulada.

 ?? ??
 ?? Manu Mitru ?? Doble letrero existente en la plaza de Josep Pons i Mogas.
Manu Mitru Doble letrero existente en la plaza de Josep Pons i Mogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain