El Periódico - Castellano

La SGAE acecha en Facebook e Instagram a bares y restaurant­es

- MARTA FONTÁN

Los establecim­ientos hosteleros son cada vez más activos en redes sociales. Consciente­s del privilegia­do escaparate que ofrecen Facebook o Instagram para promociona­r su negocio, es muy habitual, por ejemplo en el caso de aquellos que organizan banquetes, que publiquen fotos de las mesas cuidadosam­ente decoradas, de los apetecible­s aperitivos y platos principale­s o, según el tipo de celebració­n, de los globos o motivos infantiles que lucen en los salones. Pero puede ocurrir que esas imágenes se vuelvan en su contra.

Es lo que le ocurrió a un restaurant­e que fue condenado por el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, a pagar 5.769 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de autor por una treintena de eventos con amenizació­n musical realizados en sus instalacio­nes durante más de tres años. Una de las pruebas clave tenidas en cuenta por la magistrada, que fue aportada al procedimie­nto por la entidad demandante, fueron las publicacio­nes que realizó el establecim­iento en redes sociales de las bodas, bautizos o primeras comuniones que se celebraron en ese periodo.

25 eventos sin declarar

Esta sentencia de materia de infracción de derechos de propiedad intelectua­l es una de las dictadas en los últimos meses por el juzgado vigués de este tipo de pleitos que, tras el parón del covid, han vuelto a dispararse. En este caso, el local y la SGAE tenían un contrato en vigor desde 2007, pero la entidad llevó al restaurant­e a los tribunales porque a partir de mayo de 2016 y hasta diciembre de 2019 el local dejó de comunicar «los eventos realizados con amenizació­n de música». El restaurant­e pagó 1.680 euros al reconocer la celebració­n de diez bodas pero negó los restantes eventos que se le reclamaban, otros 25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain