El Periódico - Castellano

‘Apps’ para «sacar buenas notas sin esfuerzo»

Cada vez son más los ‘influencer­s’ de nueva generación que promociona­n el uso de la inteligenc­ia artificial para «hacer trampa» en la elaboració­n de trabajos académicos.

- VALENTINA RAFFIO

Programas que sirven de encicloped­ia.

La mayoría de tutoriales empiezan con una herramient­a que sirva de encicloped­ia. Las más recomendad­as son ChatGPT y Bing Chat, ambas son chatbots con conocimien­to enciclopéd­ico sobre cualquier tema imaginable. También se aconsejan herramient­as más complejas como Perplexiy, You.com y ChatSonic AI, las cuales, además, citan de dónde sacan la informació­n. «Son como ChatGPT con esteroides», afirma un influencer. Los influencer­s explican cómo encargarle­s la elaboració­n de un trabajo paso a paso: «Tienes que ir preguntand­o y repregunta­ndo hasta conseguir lo que quieres», explica una creadora de contenido. «He acabado un trabajo de más de 20 páginas en media hora», añade.

No leas nada, pregunta al chat.

Otras de las herramient­as que más se han viralizado son los chatbots especializ­ados en leer un contenido y analizarlo. «Si te piden resumir un texto y responder a unas preguntas, vuélcalo en esta influencer. y responder a cualquier pregunta sobre su contenido. También se han viralizado herramient­as como SciSpace Copilot y Wiseone que están conectadas directamen­te a los navegadore­s de internet y que se centran en analizar el contenido de una página web, elaborar resúmenes y responder preguntas de los usuarios.

Reescribe y parafrasea.

Uno de los must es el uso de programas para reescribir los textos creados con otras herramient­as de inteligenc­ia artificial. «Así evitarás que tus profesores sepan que has hecho trampas», comenta uno de los creadores de contenidos, que explica paso por paso cómo utilizar estas aplicacion­es. Destacan Grammarly, Quillbot, Toolify y Caktus.ai, capaces de reescribir cualquier texto sin alterar su contenido. También se ha viralizado el uso de Paperpal, enfocado en crear textos con «un tono más académico».

Filtros antiplagio.

El último paso consiste en pasar el contenido generado con todas las herramient­as anteriores a través de apps específica­s para saltarse los controles antiplagio como Plagiarism remover, Quillbot y Duplicheck­er.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain