El Periódico - Castellano

Bruselas apunta por primera vez a empresas chinas en sus sanciones impuestas a Rusia

-

▶ La última ronda de sanciones contra Rusia, la undécima desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania ya está lista para la negociació­n final entre los gobiernos de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea ha remitido a los embajadore­s de los 27 el último paquete de medidas restrictiv­as que discutirán por primera vez mañana. El plan incluye sanciones contra empresas de China por apoyar la maquinaria de guerra de Moscú con el objetivo de cerrar brechas y evitar que terceros países sigan permitiend­o al Kremlin esquivar la estrategia de sanciones europeas. «Puedo confirmar que este paquete se concentra efectivame­nte en la puesta en práctica de las sanciones, su eficacia y cómo evitar que sean esquivadas e impedir que productos cuya exportació­n a Rusia ha sido prohibida acaben encontrand­o un camino hacia el complejo militar-industrial ruso», confirmó Eric Mamer, portavoz de la presidenta Ursula von der Leyen sin especifica­r el contenido exacto de una propuesta que deberá ahora obtener el visto bueno unánime de los Veintisiet­e. Precisamen­te, Von der Leyen viaja hoy, a Kiev en el que será su quinto viaje oficial a la capital ucraniana. Una visita que coincide con una jornada llena de simbolismo dado que se celebra el Día de Europa. SILVIA MARTINEZ por el fuego», arremetió. En un intento de suprimir vínculos culturales con Moscú, desde 2015, Ucrania conmemora el triunfo sobre la Alemania nazi no el 9 de mayo, sino el 8, al igual que el resto de las naciones occidental­es. Se trata de un gesto cargado de simbolismo.

El presidente Volodímir Zelenski aprovechó la ocasión para establecer paralelism­os entre la Segunda Guerra Mundial y la lucha que está librando la nación ucraniana por liberarse de la influencia rusa, algo que irrita de sobremaner­a al vecino del este, prometiend­o que el régimen de Vladímir Putin correrá el mismo destino que el de Hitler. «Todo el viejo mal que la Rusia moderna ha traído será vencido de la misma manera que el nazismo fue vencido», auguró el mandatario, una enmienda a la totalidad de la versión de la guerra que esgrime el Kremlin, que sostiene que precisamen­te está luchando contra una junta neonazi instalada en Kiev.

Esta narrativa, que también está siendo defendida desde Occidente, está siendo vituperada desde instancias oficialist­as rusas. La Misión Permanente de Rusia ante la UE acusó a los Veintisiet­e de «intentar reescribir la Historia» comparando el conflicto en Ucrania con la Segunda Guerra Mundial. En su canal de Telegram, la delegación sostiene que el único punto en común entre ambos conflictos consiste en que Rusia «lucha contra el nazismo, por la libertad y la seguridad». «Una conclusión que realmente cabe es que muchos países europeos que lucharon al lado de la Alemania nazi están suministra­ndo armas y voluntario­s al régimen de Kiev», acusó en el mensaje.

 ?? Valentyn Ogirenko / Reuters ?? Una vivienda familiar totalmente destruida por un dron ruso, ayer en Kiev.
Valentyn Ogirenko / Reuters Una vivienda familiar totalmente destruida por un dron ruso, ayer en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain