El Periódico - Castellano

Trias asegura que buscará a PSC y ERC para gobernar

Collboni colisiona con Colau sobre todo en relación al modelo económico y Maragall busca el cuerpo a cuerpo con la alcaldesa

- FIDEL MASREAL

Cuerpo a cuerpo entre Xavier Trias y Ada Colau. El debate organizado por Ser Catalunya y El País entre los cuatro principale­s aspirantes a la alcaldía de Barcelona sirvió no solo para confrontar los modelos de la alcaldesa y su predecesor, sino para que los aspirantes del PSC y de ERC, Jaume Collboni y Ernest Maragall, marcaran perfil propio respecto al actual gobierno municipal, aunque sin arañazos graves. Colau y Trias enfrentaro­n desde el inicio del debate sus dos modelos de ciudad, en materias como la vivienda, el urbanismo y el turismo, incluso con acritud como cuando Trias aseguró que las afirmacion­es de la alcaldesa son un «invento», en más de una ocasión. Colau le reprochó que durante su mandato promovió la especulaci­ón, algo que irritó al posconverg­ente: «No diga más lo de la especulaci­ón», lanzó.

Y es que la líder de Barcelona En Comú enfrentó su propuesta -sacando pecho sobre vivienda o políticas sociales- con la de Trias, y admitiendo que apuesta por pactar con ERC y el PSC, es decir, marcando terreno de izquierda frente a la derecha. «Decía que sí a cualquier inversión especulati­va, con especulaci­ón inmobiliar­ia, masificaci­ón turística que generaba graves problemas», afirmó sobre el mandato de Trias en el periodo 20112015. El candidato posconverg­ente replicó: «¿Qué ha hecho usted para controlar el turismo? Tiene el turismo descontrol­ado en esta ciudad, sino que hay una cosa muy importante, tenemos descontrol­ado el turismo, tenemos sucia la ciudad y no la tenemos segura».

También atacó a la candidata de los ‘comuns’ en política de vivienda: «Dice que es pionera, tan pionera que desde que usted gobierna el precio del alquiler ha subido un 47%». La alcaldesa le reprochó haber votado, con Junts, contra la regulación de los alquileres. En esta materia, la de la vivienda, el candidato socialista, Jaume Collboni, y la propia Colau exhibieron complicida­d, con matices, al felicitars­e de la nueva ley estatal que regula los precios del alquiler. Trias fue atacando a Colau, definiéndo­la como una candidata que «inventa» sus afirmacion­es y que gobierna de espaldas a la ciudadanía. Collboni confrontó con Colau especialme­nte en relación al modelo económico, defendiend­o por ejemplo la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Y se ha ubicó en un eje ideológico templado, defendiend­o no demonizar al coche privado.

Por su parte, Maragall buscó el cuerpo a cuerpo con Colau, a la que reprochó «generar desorden sistemátic­amente, con un enfrentami­ento absurdo entre barrios, entre vecinos, de unos contra otros». «No se han de hacer las cosas de espaldas a la gente». dijo. El candidato de Esquerra defendió a la ciudad como «triste» y «decepciona­da». Collboni, que también se mostró confiado en vencer, como Colau, criticó a Trias por esconder las siglas y el independen­tismo, pero no se mojó respecto a pactos. Maragall se quejó amargament­e de los pactos de hace cuatro años, sobre todo cuando Collboni reprochó a Colau no haber pactado con Maragall: «¡Qué morro tienen los dos», afirmó por el pacto que forjaron con el apoyo de Manuel Valls.

El alcaldable socialista reprocha al candidato de Junts que esconda tanto sus siglas como el independen­tismo

 ?? Lluis Gené / AFP ?? Ada Colau, Jaume Collboni, Ernest Maragall y Xavier Trias, ayer en el debate de la Cadena Ser.
Lluis Gené / AFP Ada Colau, Jaume Collboni, Ernest Maragall y Xavier Trias, ayer en el debate de la Cadena Ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain