El Periódico - Castellano

Los Comuns crean su anuncio con inteligenc­ia artificial

El espot electoral se presenta como ejemplo de tecnología que hay que regular

- S. G.

Cuando fueron consciente­s de que su candidatur­a estaba compuesta solo por mujeres surgió la duda sobre si habría algún impediment­o por la ley de paridad. «Nos asesoramos para asegurarno­s que la lista no sería tumbada», relata Collado. Finalmente comprobaro­n que no había nada que temer. La normativa –que establece que, en pro del equilibro de presencia entre hombres y mujeres, ambos tienen que representa­r al menos el 40% de la composició­n de la candidatur­a– no aplica a los municipios con una población inferior a 3.000 habitantes. Es el caso de Botarell, pero también el de Cadaqués, donde la lista de Junts también está formada solo por mujeres. El teléfono de Collado echa humo estos días. «Estamos abrumadas por el revuelo que nuestra candidatur­a ha causado. Lamentable­mente, las listas formadas por mujeres son, a diferencia de las formadas solo por hombres, una excepción y por eso sorprenden aún», afirma la candidata. La configurac­ión de la lista, pese a no haber sido buscada de forma proactiva, impronta un sello propio, una carta que, sin duda, jugarán en campaña.

La inteligenc­ia artificial (IA) también ha aterrizado en la campaña del 28-M. En Comú Podem la ha utilizado, con un doble sentido, en el espot televisivo que lanzó ayer: como herramient­a para elaborar un vídeo y como ejemplo de tecnología que hay que regular y que no puede sustituir la decisión humana. Por ejemplo, la del voto.

«¿Cómo serán los pueblos y las ciudades del futuro?», pregunta la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, al principio. La IA de MidJourney, un laboratori­o independie­nte, responde con una batería de fotos antagónica­s. Por un lado, niños jugando, plazas llenas de gente y edificios con placas solares. Por otro, largas colas de personas para recibir atención, vías colapsadas de coches, campos sin vegetación y ancianos tristes. «El futuro no lo decidirá ninguna máquina, no depende de la IA solo depende de ti», resuelve.

El anuncio ha sido creado por el mismo equipo de comunicaci­ón del partido con el fin de «darle la vuelta» al debate sobre cómo la IA puede cambiar la sociedad. «La IA nos ha servido para imaginar un futuro deseable pero también distópico. Por eso la reflexión que hacemos es que realmente el municipio del futuro lo decidiremo­s las personas y no ninguna IA», dicen.

Inteligenc­ia «colectiva»

La segunda parte del vídeo ya lo componen imágenes reales en las que defienden el transporte público, la regulación del alquiler, espacios verdes cerca de casa, el agua y la energía «como derecho», el feminismo y la transición ecológica para reivindica­r la «inteligenc­ia colectiva» por encima de la IA.

El espot de En Comú Podem se utilizará a nivel de Catalunya, pues la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene una campaña propia.

 ?? PSC ?? Algunas de las mujeres de la lista del PSC en Botarell, totalmente femenina.
PSC Algunas de las mujeres de la lista del PSC en Botarell, totalmente femenina.
 ?? En Comú Podem ?? Fotograma del anuncio televisivo de En Comú Podem.
En Comú Podem Fotograma del anuncio televisivo de En Comú Podem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain