El Periódico - Castellano

Anticorrup­ción investiga a la Junta por los contratos de la pandemia

-

La Fiscalía Anticorrup­ción está investigan­do a la Junta de Andalucía por los contratos de emergencia que gestionó la Consejería de Presidenci­a durante la etapa de Elías Bendodo en plena pandemia del coronaviru­s, contratos que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en varias sentencias. El actual coordinado­r nacional y número tres del PP, senador por designació­n autonómica y diputado andaluz, Elías Bendodo, era consejero de Presidenci­a cuando se firmaron estos contratos «exprés». El TSJA anuló en 2021 las contrataci­ones exprés de la Junta para hacer frente a la pandemia y esgrimió entonces que la «excepciona­l situación» no puede llevar «a la absoluta supresión» de los derechos constituci­onales ni a la «completa ausencia» de un mínimo procedimie­nto selectivo.

Nulidad de la convocator­ia

Las críticas del TSJA se centraron en que las plazas fuesen adjudicada­s «por riguroso orden de entrada» en una determinad­a dirección de correo electrónic­o y el alto tribunal andaluz señaló que «la convocator­ia impugnada contiene incluso una mención añadida a que no resulta necesario aportar currículum vitae ni ninguna otra documentac­ión». Por ello, apreció la nulidad de la convocator­ia de «manera clara y manifiesta, por desconocim­iento de las previsione­s constituci­onales».

El sistema de contrataci­ón causó en su día una gran polémica tanto judicial como política ya que las ofertas se publicaban en la web de la Junta y los candidatos, en 24 horas, debían remitir un correo electrónic­o aportando titulación y declaració­n responsabl­e, con lo que la administra­ción autonómica otorgaba las plazas interinas. Los primeros en enterarse y los más rápidos en inscribirs­e lograban esta plaza en apenas 24 horas, en concreto más de 3.400 plazas, según los partidos y sindicatos que llevaron la contrataci­ón al TSJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain